Borrar
David Broncano, durante un programa de 'La resistencia'.
RTVE aplaza nuevamente el fichaje de David Broncano

RTVE aplaza nuevamente el fichaje de David Broncano

La ausencia de la expresidenta Elena Sánchez en el cónclave y los tres votos seguros en contra de los consejeros del PP habrían llevado a la nueva presidenta interina a retirar el asunto del orden del día

Iker Cortés

Madrid

Jueves, 4 de abril 2024, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la tercera no fue la vencida. Después de unas convulsas semanas en RTVE, el consejo de administración de la Corporación ha aplazado nuevamente la decisión en torno al fichaje de David Broncano y su equipo para llevar 'La resistencia', el programa que ahora mismo presenta en Movistar Plus+, al 'access prime time' de La 1. La aprobación del consejo era el último escollo del acuerdo, que ya contaba con el visto bueno del equipo jurídico y del comité de compras de la Corporación. La intención del ente público era plantar cara durante la próxima temporada a 'El hormiguero' de Pablo Motos, un espacio de humor y entrevistas que hoy por hoy es el más exitoso de la televisión española.

Según avanza ABC, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, habría retirado del orden del día la votación sobre el fichaje del humorista jienense al no tener asegurados los apoyos para sacarlo adelante dado que la expresidenta Elena Sánchez no ha acudido al cónclave por asuntos médicos y tampoco ha delegado su voto en nadie. Los tres votos en contra ya asegurados de los tres vocales del PP (Consuelo Aparicio, Jenaro Castro, Carmen Sastre) y la decisión de José Manuel Martín Medem (vocal del PCE a propuesta de Unidas Podemos en su día, pero ahora integrado en Sumar) de abstenerse hacían imposible que el acuerdo saliera adelante por mucho que contaran con los 'síes' de la presidenta interina, el del otro consejero a propuesta del PSOE (Ramón Colom), el del vocal del PNV (Juan José Baños) y el del vocal propuesto por Unidas Podemos (Roberto Lakidain). Y es que la norma establece que son necesarios cinco votos como mínimo para sacar adelante los contratos desde el órgano administrativo.

Al término de la reunión, RTVE ha enviado una nota de prensa indicando que el consejo de administración «ha aplazado la decisión sobre la contratación de los proyectos audiovisuales que figuraban en el orden del día, junto a otros asuntos». «La reunión -continuaba la nota- se ha suspendido por decisión de la presidenta interina provisional, Concepción Cascajosa, quien apeló a la inseguridad jurídica en el procedimiento de la toma de decisiones pendientes».

Lo cierto es que el que iba a ser el fichaje estrella de la próxima temporada parece cada vez más lejos. A los vocales en contra del acuerdo no les convence ni la duración del contrato -el último documento apuesta por un periodo de dos temporadas sin cláusula de corte, es decir sin posibilidad de cancelación, hasta pasados los primeros 18 meses- ni el desembolso económico necesario llevar 'La resistencia' a La 1, con Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce. Son 14,07 millones por temporada y cada temporada constaría con al menos 155 entregas, con un máximo de 87.975,85 euros más IVA de media por episodio.

Un nuevo fracaso

El rechazo al contrato de Broncano y su equipo es el último varapalo que sufre RTVE tras unas semanas muy movidas en el seno de su cúpula. Fue precisamente la elevación el pasado 11 de marzo del primer acuerdo que iban a presentar a Encofrados Encofrasa, la productora de Broncano, Castella y Ponce, y El Terrat, que establecía una duración de tres temporadas, el que escenificó la profunda división no solo en el consejo de administración sino entre la entonces presidenta interina, Elena Sánchez, y el que en ese momento era el director de Contenidos Generales, José Pablo López.

Tras el rechazo a ese primer contrato con los votos en contra de la propia presidenta, los consejeros del PP y el de José Manuel Martín Medem, el número de temporadas se rebajó a dos, aunque el montante a desembolsar por cada una de ellas seguía siendo el mismo. Lo que nadie podía imaginarse es que el 26 de marzo, cuando supuestamente iba a volver a presentarse el nuevo acuerdo en el consejo de administración, este acabaría saltando por los aires con el cese, primero, del director de Contenidos Generales, a petición de Elena Sánchez, y posteriormente con el de la propia presidenta interina a petición de Roberto Lakidain, uno de los dos vocales a propuesta de Unidas Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios