Pocoyó elige Gran Canaria para la producción de su nueva temporada

09/10/2019

Los incentivos fiscales que ofrece Canarias al sector audiovisual permitirán que Gran Canaria acoja, desde el lunes, la producción de la nueva temporada de la serie de animación infantil Pocoyó, estrenada en 2005 y galardonada con 38 premios internacionales, entre ellos un Bafta.

Esta producción, a la que podrían sumarse las de otras series infantiles, como Momochi y Bampy the Bear, que buscarán la próxima semana financiación internacional en Cannes, será posible por el trabajo conjunto que desarrollarán las productoras Zinkia, creadora de Pocoyó, y su socio canario, Koyi, creada este mismo año al amparo de los incentivos que ofrece la Zona Especial Canaria.

Juntas se han comprometido a contratar a 21 profesionales de las islas para producir 26 capítulos de siete minutos de duración de la nueva temporada de la serie de televisión española protagonizada por un niño azul, estrenada hace catorce años en el canal ABC Australia, y otros diez episodios que se distribuirán en plataformas digitales.

El director general de Zinkia, Víctor López, ha destacado que en el desembarco canario de Pocoyó, que supondrá una inversión de tres millones de euros, trabajarán 70 profesionales, que producirán los nuevos capítulos de la serie, con 16 millones de suscriptores en Youtube, en los estudios ubicados en la sede de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

López ha destacado que pese a su contenido blanco, en el que están muy presentes valores como el respeto, la tolerancia, la amistad o la curiosidad, Pocoyó es en la actualidad uno de los espacios infantiles de más éxito en plataformas digitales como Youtube, Netflix, HBO o Amazon.

De igual forma, esta animación española protagoniza 50 aplicaciones móviles que han superado los 52 millones de descargas bajo una licencia con la que se han vendido millones de juguetes, libros o prendas textiles.

Víctor López ha anunciado que la marca Pocoyó seguirá creciendo con iniciativas como un nuevo juguetero que se prevé que se pueda comercializar de cara a la Navidad de 2020, además de con otros proyectos que le llevarán a protagonizar nuevas aplicaciones móviles educativas cuyos contenidos se están coordinando con "una prestigiosa universidad británica".

La empresa creadora de Pocoyó también prevé producir videojuegos para la PS4 y para la Nintendo Switch y abrir una tienda en Amazon de cara a estas Navidades.

Zinkia llevará además las historias del niño azul, Elly, Pato, Lula y el resto de sus amigos a una comedia para un público de entre 4 y 6 años y a otra más de acción dirigida a niños de 6 a 8 años.

López ha manifestado que esta serie de animación infantil española, que a finales de este año se difundirá en catorce canales de televisión chinos y en 13 plataformas digitales, se ideó, en parte, por la voluntad de sus promotores de "devolver a los niños todo lo que nos han dado".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha agradecido a las dos productoras que cuenten con la cantera de creativos y tecnólogos de la isla para hacer posible una nueva entrega de esta exitosa saga, y ha confiado en que los incentivos fiscales que ofrece el archipiélago a la industria audiovisual sigan atrayendo a este territorio grandes producciones, ya que ello repercutirá en la formación de profesionales locales.

Morales ha estimado que a finales del próximo año puedan ser 200 los profesionales que hayan recibido formación audiovisual al amparo de las producciones desarrolladas en la isla.