Música canaria en ‘Tenderete’

En esta ocasión el programa cuenta con el grupo Achamán, de La Laguna, y la Escuela municipal de folclore de Icod de los Vinos.

C7. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El municipio de Icod de los Vinos, en el noroeste de la isla de Tenerife, acoge el Tenderete que se emite en La 1 de Televisión Española y que ofrece las actuaciones del grupo Achamán, de La Laguna, y de la Escuela municipal de folclore de Icod de los Vinos.

Achamán, dirigido por Héctor González, interpreta canciones como la de la amistad, Folías a Venezuela, Parmana, Alma de acero, Mirando al mar, Virgen de Medianoche, Celoso, El canario, Gomerías, Historia de mi vida o El dicharachero.

Por su parte, la Escuela municipal de folclore de Icod de los Vinos, bajo la dirección musical de Lourdes Toledo, y la dirección en el baile de Eva Rodríguez, ofrece piezas como la Berlina herreña, Polca de Fuerteventura, Folías, Seguidillas y saltonas, Tanganillo santo Domingo y Tajaraste o una Isa parrandera.

El programa también cuenta con la presencia de varias artesanas del municipio. Con cuarenta y cinco años de historia, Tenderete, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de visitar los diversos pueblos de Canarias para mostrar la riqueza que posee la cultura popular