La tele se dispara con el coronavirus

14/03/2020

Numerosos programas baten récords de audiencia tras las recomendaciones de permanecer en casa

Aluvión de máximos de temporada y anuales para un buen puñado de programas televisivos. En todos los horarios y cadenas. TVE obtuvo el jueves el mejor resultado de la segunda mitad de la temporada de ‘Cuéntame’ (2.346.000 espectadores y 15,3% de cuota), y ‘TVEmos’ (2.073.000 espectadores y 11,2% de ‘share’) y ‘El cazador’ (856.000 espectadores y 7,7% de audiencia), sus datos más elevados de la temporada. Además, habría que tener en cuenta los 2,7 millones de televidentes, que representaron el 15,1% del total, del ‘Telediario 2’, su pico más alto en lo que va de año. Y es que los programas informativos se han visto muy reforzados por el virus de la COVID-19, que el propio jueves provocó que se mejorasen las audiencias del resto del año de ‘Espejo Público’ (578.000 espectadores y 19,5% de ‘share’) y ‘Más Espejo Público’ (579.000 espectadores y 13,5% de cuota) y Antena 3 Noticias 1, que con 2.475.000 espectadores (19% de audiencia), también tuvo sus mejores cifras.

En cuanto a Telecinco, solo lo logró tal hito ‘Ya es mediodía’ (1.402.000 espectadores y 14,8% de ‘share’), pero es que ‘Informativos Telecinco 21 horas’ venía de marcar la noche anterior un 16,9% de cuota de pantalla, con 2.722.000 espectadores, que fue lo más visto del día.

También se aprovechó La Sexta con uno de sus formatos informativos de referencia, ‘Al rojo vivo’, que alcanzó los 1.212.000 espectadores, y un buen 18,1% de audiencia. Y de igual manera, ‘La Sexta Noticias 14h’ también registró sus mejores números en lo que va de 2020, gracias a sus 1.811.000 televidentes, y al 16,8% de ‘share’ conseguido.

De esta manera, puede observarse que todos los informativos nacionales han incrementado su seguimiento con respecto al mes pasado, aunque no hay cambios en el liderato. En ‘prime time’, sigue siendo para Telecinco, pero sorprende el incremento del informativo nocturno de La Sexta, que dispara su audiencia un 26%. Y en la sobremesa, ‘Antena 3 Noticias 1’ se mantiene como el más visto, pero el que más crece es el ‘Telediario 1’, de La 1 de TVE, que mejora y alcanza un 14,9%.

Y donde se ha notado un aumento masivo del consumo es entre la población infantil. El cierre de colegios y guarderías ha derivado en que los niños de entre 4 y 12 años de la Comunidad de Madrid vieran la tele el martes un 116% más que en el mismo día de la semana anterior, y el miércoles, un 99%, según datos ofrecidos en un estudio de GECA. En este sentido, el canal que más ha visto incrementado su consumo es Disney Channel, con un 244% más el martes y un 107% el miércoles en Madrid. Le siguen Clan y Boing, con un incremento del 92% y el 31%, respectivamente el martes. Además, debido al coronavirus, Movistar ha incrementado su oferta mediante el refuerzo de sus contenidos, especialmente infantiles, hasta el 30 de abril, accesibles a través de su ‘app’. Se trata de un aumento de canales disponibles en Movistar+ Lite, que tiene un mes de prueba gratuita. Así, a los ocho canales en directo con los que ha contado desde su nacimiento (#0, #Vamos, Movistar Series...) se les unen los contenidos de Disney, Nickelodeon, Cartoon, Panda y Baby TV.

Una medida que recuerda a la tomada por Amazon Prime Video en algunas zonas de Italia, donde ofrece gratis sus contenidos. Por lo que respecta a las plataformas tipo Netflix, HBO o Apple solo cabe esperar un fuerte incremento de abonados ante la imposibilidad de disfrutar en vivo de espectáculos culturales.

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