Televisión

Joel Angelino rueda en Canarias ‘Los Kandinski’

08/08/2018

El actor cubano Joel Angelino, después de ganar el prestigioso premio Nazario en Sevilla, regresa a las islas para comenzar el rodaje de la serie ‘Los Kandinski’.

Ha transcurrido un año desde que Joel Angelino comenzó su andadura en la península. Primero en Barcelona, en el Teatro del Raval y el Teatro Gaudí. Su trabajo fue acogido con gran éxito de público y crítica. Y luego en Sevilla, donde acaba de ganar el premio Nazario a Mejor espectáculo en el Festival Cultura con orgullo con la última versión teatral de Fresa y chocolate, por el 25 aniversario del laureado film cubano. En la misma el actor interpretaba el personaje del escultor.

El estreno de El Alma de Tacande

Además, este próximo 26 de julio se estrena, en la isla de la Palma, la película El Alma de Tacande, con su primer rol protagonista en el Cine. Esta ficción, que recrea el suceso paranormal acontecido en el año 1628 en la hacienda de Tacande, en el municipio del Paso, ha cosechado 44 premios y nominaciones. Incluyendo la nominación como mejor actor principal en el Festival internacional de Cine de Niza. Convirtiéndose en la película canaria más premiada hasta la fecha.

Joel Angelino rueda en Canarias ‘Los Kandinski’

¿Se imaginó que este año iba a ser tan fructífero para su carrera?

Por un lado, me ha sorprendido y me ha dado mucha fuerza. Pero por otro, creo que estoy recogiendo los frutos de mi siembra. Fundamentalmente doy gracias a mi espíritu aventurero, de no conformarme. He recorrido 15 países. Cuando llegué a Barcelona, no tenía ningún contrato, pero fui tocando las puertas de los teatros y pidiendo audicionar con mis trabajos, hasta que Ampar López y Ever Blanchet me dieron la oportunidad. Al día siguiente del estreno en el Teatro del Raval, a dos calles, ocurrió el atentado de las Ramblas. Fue duro, pero yo lo seguí intentando. He tenido una carrera muy inestable pero los triunfos de un actor no tienen nada que ver con el éxito de una serie de turno o una película que funcione. Un actor se hace en los escenarios. Ante las dificultades. Conociendo el mundo, aprendiendo de él. Yo he tenido que reinventarme. Como se dice en mi país... Ya estoy hecho a prueba de balas...(Ríe)

¿De qué trata Los Kandinski?

Es una comedia de situaciones de una familia cubana que ha llegado a vivir a Canarias desde los años 80. Los padres han desaparecido por el famoso robo de un cuadro y la abuela Leopoldina y el abuelo Tomás han tenido que sacar adelante a los cuatro nietos. Kirian que es una buscavidas, una transexual que está obsesionada por ser una gran artista. Yoyo King, un cantante de reggaeton. Mayito, un heterosexual que tiene mucha pluma y le cuesta conseguir pareja y Ángel, el eterno niño, que no ha madurado y se ha quedado a vivir en la casa con sus abuelos. Es una gran locura con un discurso audiovisual muy Kandinski. Un mundo paralelo, que al mismo tiempo, narra las peripecias de un actor para sobrevivir en estos tiempos. Todo parecido con la vida real es pura coincidencia... (Ríe a carcajadas.)

Joel Angelino rueda en Canarias ‘Los Kandinski’

¿Cómo llega interpretar a los cuatro nietos?

Interpreto a toda la familia, incluyendo los abuelos. Siempre me gustaron los retos. Hay un trabajo muy complejo de maquillaje. En realidad, todo parte de mi espectáculo Sexo sentido y son personajes que llevo haciendo 20 años. Pero que en sus tramas, se relacionan con otros. Como una chiflada terapeuta argentina, interpretado por la actriz Adriana Zalma o el director mediocre de un canal donde Kirian intenta triunfar, interpretado por Carlos Pedrós de Abubukaka. También hay actores andaluces y una colaboración del actor tinerfeño Álex García, al que yo le daba clases de actuación cuando era un niño...

¿Cuenta con la ayuda de alguna productora?

Es un proyecto personal, hecho entre amigos, la actriz sevillana Julia Pardal y el pintor cubano Jorge Dalle. En Tenerife cuento con la ayuda de Norma González y su equipo Mujeres 2.0, con mi amigo Francisco Mercado y gran parte del equipo técnico pertenece a la serie que se está grabando aquí en Sevilla, La Peste. Gente que ha visto mi trabajo y apuesta por el producto. Somos una gran cooperativa. Vamos a hacer en principio 2 capítulos para moverlos. Empezamos por un videoclip dirigido por Ramón Gastón. Llevo 2 años en esto.

La verdad es que yo he puesto todos mis recursos en esta aventura, pero quien no arriesga no gana. Tenía muchas ganas de hacer televisión pero no personajes como el chulo que se acuesta con la madre de Aida, el que vende la droga, o el que le toca el trasero a Chona. Lo respeto, pero como actor merezco mucho más que eso y después de mi conflicto con el productor impresentable, ya ni te cuento. El proyecto está presentado al Gobierno de Canarias, espero que valoren todo el esfuerzo y mi trayectoria en estos 25 años en las islas...

Joel Angelino rueda en Canarias ‘Los Kandinski’

¿Cómo ve los cambios en la política cultural desde su llegada hasta la actualidad?

Creo que se ven los cambios y hay numerosas propuestas para los artistas, muchos encuentros, ferias... Canarias se abre al mundo. La calidad actoral ha aumentado mucho. Pondría el acento a revisar en algunos programadores que deciden sobre lo que se presenta en los teatros, sin valorar la opinión del público. Programan a sus amistades y nosotros necesitamos de esos circuitos para poder crear, para poder vivir. A pesar de mis premios, llevo años intentando que programen mis espectáculos en esos sitios y esto es muy frustrante. Amo profundamente las islas y para mí, es mi segunda tierra. Cuando vuelvo, es como volver a mi pueblo de Sagua la Grande...