'Esta noche gano yo'.

Antena 3 gana en agosto y Telecinco cae a su peor resultado histórico

La 1 también iguala su mínimo mensual (8,1%), mientras que La 2 obtiene su mejor dato desde el año 2010

J. MORENO

Antena 3 volvió a ser en agosto la televisión más vista con un 13,4% de cuota de pantalla, dos décimas menos que en julio pero ampliando, no obstante, la distancia con su principal competidor, Telecinco. La de Mediaset espera con ansias la llegada de la nueva temporada para lanzar sus estrenos y el regreso de sus presentadores estrellas, ante un mes veraniego negro en el que han pinchado todas sus apuestas estivales, como 'Esta noche gano yo', presentado por Christian Gálvez y Carolina Cerezuela, o las ficciones extranjeras 'CSI: Vegas' o 'Blanca'. Con un 11% de 'share', la cadena de Fuencarral registró la audiencia más baja de toda su historia. Solo en 1990, año en que inició sus emisiones y, por lo tanto, era un canal todavía desconocido para el público, sus resultados fueron peores.

Por el contrario, en Atresmedia celebran con euforia la victoria de su cadena principal. Antena 3 lideró por décimo mes consecutivo, prolongando su mejor racha histórica, y ganó todos los días del mes. También alcanzó el hito al lograr las 133 emisiones más vistas en agosto. Lidera en la franja de la sobremesa, tarde y el 'prime-time' (Telecinco vence en la mañana y las temáticas de pago el 'late night'), además de ser la televisión más vista por las mujeres y los adultos mayores de 45 años. Arrasa en todas las comunidades autónomas, menos en País Vasco y Canarias, donde vence su competidor, según los datos de Barlovento Comunicación.

Tampoco ha sido un buen mes para La 1 de TVE. La pública modificó la programación de los últimos días para evitar su mínimo histórico y cerró agosto con un 8,1% de audiencia, igualando su peor marca mensual, situándose por detrás del conjunto de las televisiones autonómicas (8,6%). Son cuatro décimas menos que en julio.

En la corporación, sin embargo, reciben mejores noticias por parte del segundo canal de TVE. La 2 situó su media mensual en un 3,4%; el mejor resultado desde hace doce años (agosto 2010). Un logro importante, en tiempos de fragmentación televisiva y cambios de modelo de consumo, que se ha conseguido gracias a apuestas como 'El comisario Montalbano', que cada martes supera con facilidad el 6% en el 'prime time'.

En la parte baja de la tabla, La Sexta se quedó con un 5,2% de cuota de pantalla (la cifra más baja desde 2012) y Cuatro mejoró en una décima su dato del mes pasado, subiendo en agosto hasta el 4,9%. En el ranking de las TDT, las de Mediaset logran el pódium y Energy alcanza, por primera vez, la primera posición con un 2,9%. Le sigue FDF (2,7%), Divinity (2,6%) y TRECE (2,3%).

En informativos, 'Antena 3 Noticias' logra el liderazgo en todas las ediciones (19,3%), por delante de 'Informativos Telecinco' (12%) y el 'Telediario' (9,8%).

El consumo total de televisión por persona ha sido de 2 horas y 35 minutos, un 13% menos que el mismo periodo del año pasado. Es el mes de agosto de menos consumo televisivo de los últimos 25 años.