El BOE publica la lista provisional al concurso de RTVE

17/08/2018

Francisco Moreno recurrirá la exclusión inicial y aportará la declaración de no estar incurso en causa de incompatibilidad.

ETIQUETAS:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 17 de agosto la lista provisional de los 17 admitidos y 86 excluidos en primera al concurso para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, según la resolución de la Comisión Mixta de Control Parlamentario del ente público y sus sociedades del pasado 10 de agosto.

Los excluidos por cuestiones formales, como ausencia de documentación, pueden subsanar esas carencias, con lo que serían admitidos. Es el caso del periodista canario Francisco Moreno, que ha confirmado a este periódico que presentará la declaración de no estar incurso en incompatibilidad. Moreno fue director de Televisión Española en Canarias, de Antena 3 en las islas y también de Radiotelevisión Canaria. Ahora es director de Comunicación del Grupo Lopesan.

Según publica el BOE, Constan como admitidos Mónica Armada, Rafael Bernardo, Rafael Camacho, Antonio Casado, Concepción Carmen Cascajosa, Jenaro Castro, Ángel Ignacio García Castillejo, Salvador Garrido, Francisco Lobatón, Santiago López Legarda, Juan Luis Manfredi, Miguel Ángel Martín Pascual, José Pedro Matamorón, Josep Mitjà, Alejandro José María Perales, Antonio Luis Sevilla y José Manuel Ventero.

El BOE publica junto a la lista provisional de excluidos los motivos por los cuales han sido apartados del proceso, siendo el más frecuente la falta de acreditación de no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley de 2015. Todos ellos pueden presentar una reclamación ante las Mesas del Congreso y del Senado en el plazo de siete días naturales, a partir de este sábado, es decir, hasta el próximo 25 de agosto.

A esta razón de exclusión le sigue la falta de acreditación de la nacionalidad española y mayoría de edad mediante la fotocopia del DNI o pasaporte y el título universitario de graduado, doctor o equivalente. Algunos de los candidatos descartados reúnen estas tres causas.

Entre los nombres de inadmitidos figura el de Eladio Jareño, director de TVE desde febrero de 2016 hasta el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única. Asimismo, Elena Sánchez Caballero, elegida por Mateo para ocupar el puesto de secretaria general corporativa de RTVE, también aparece entre los excluidos del listado para la renovación del Consejo de Administración del ente público.

Entre estos 86, figura el predecesor de Elena Sánchez en el puesto, Enrique Alejo; el la periodista deportiva Paloma del Río, vinculada a TVE desde los años 80; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordás; José Manuel Peñalosa, ex presidente interino previo a José Antonio Sánchez, o Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE.

La periodista Francisca González, redactora de TVE en Canarias, aparece en el listado del BOE excluida inicialmente por dos motivos: “No acreditar la nacionalidad española y la mayoría de edad mediante fotocopia del DNI o pasaporte” y “No acreditar no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en el artículo 2 de la Ley 3/2015, mediante la presentación de Declaración responsable sobre tal extremo”.

Asimismo, el BOE ha publicado la resolución de 10 de agosto de 2018 del Comité de Expertos para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, por la que se aprueba el baremo para la valoración de los méritos presentados por los candidatos. Los méritos y el proyecto para RTVE serán calificados sobre un total de 100 puntos.

Asimismo, la formación académica superior en el ámbito de la comunicación contará hasta 7,5 puntos, al igual que el ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual. La experiencia profesional en medios de comunicación contará hasta 20 puntos: en RTVE 1,25 puntos por año completo, mientras que en otros medios públicos un punto por año y en privados 0,75 puntos.

La realización de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento o de similar responsabilidad en entidades pertenecientes al sector de la comunicación podrá sumar hasta 25 puntos; el proyecto para RTVE, hasta 30 puntos; otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación, hasta 10 puntos.

Serán considerados como idóneos para ser nombrados miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los veinte candidatos que obtengan las calificaciones más altas, siempre y cuando todas ellas superen los 65 puntos. En caso de empate, serán considerados idóneos todos aquellos candidatos que hubieran obtenido la misma calificación que el que haga el número 20.