Borrar
David Aleman y Nacho Abad. Mediaset España.
'Código 10', el resurgimiento de la información de sucesos en televisión

'Código 10', el resurgimiento de la información de sucesos en televisión

David Aleman y Nacho Abad presentan el nuevo espacio de Cuatro, con análisis y reportajes sobre crímenes mediáticos y otros no tan conocidos

J. Moreno

Lunes, 17 de abril 2023, 23:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En pleno auge del 'true crime', Cuatro estrena este martes por la noche (22:50 horas) un nuevo formato que promete dar un paso más en la información de sucesos. Nace 'Código 10', un programa en directo que relatará, a lo largo de los martes, tres impactantes crímenes tanto actuales como históricos, con testimonios, datos exclusivos y reconstrucciones de los hechos con acabados cinematográficos, que se intercambiarán con la voz y el análisis de reputados expertos en la materia. Al frente de la nueva apuesta de la segunda cadena de Mediaset, que produce Mandarinas Producciones, están David Aleman y Nacho Abad, uno de los periodistas más autorizados de la crónica negra española.

A diferencia de las plataformas de 'streaming', donde se ha popularizado el género con producciones como '¿Dónde está Marta?' (Netflix) o 'El asesino de la baraja' (RTVE Play), al calor del éxito de títulos como 'Making a Murderer' (Netflix) o 'The Jinx' (HBO Max), el formato de Cuatro juega con el directo como seña de identidad. Si algo pasa, se contará. El plató se intercambiará con amplios reportajes con una cuidada calidad documental. Entre los investigadores fijos del programa que aportarán su conocimiento y experiencia estarán el psiquiatra forense José Miguel Gaona; el expolicía y abogado Carlos Segarra; la abogada y criminóloga Bárbara Royo; y la psicóloga Ana Villarrubia.

En la primera entrega, 'Código 10' ofrecerá los audios inéditos que intercambiaron el asesino de las gemelas de Sabadell y sus cómplices; nuevas revelaciones sobre la 'Viuda Negra' de Patraix; y hará un ejercicio de retrospectiva con los crímenes de Macastre, un caso ocurrido a finales de los 80 en la Comunidad Valenciana, que no gozó de gran atención mediática pero que, según los responsables de este formato, guarda similitudes con los posteriores asesinatos de Alcàsser. Prometen, además, exclusivas que esperan que marquen agenda y ocupen espacio en la televisión en los siguientes días.

Un resurgimiento de la información de sucesos en 'prime time' que pretende alejarse «absolutamente» del morbo y sensacionalismo que imperó en la pequeña pantalla en la década de los 90, con aquellos formatos conducidos por Nieves Herrero y Pepe Navarro que ruborizan al espectador del presente. «A veces, los casos que vamos a contar son tan tremendos y espeluznantes que no necesitas añadir nada más. Contaremos lo que ha pasado, aportar datos nuevos y analizarlos desde un punto de vista aséptico», asegura Aleman, curtido anteriormente en otros espacios de este corte como 'Detrás de la verdad' (Trece) o 'Tras la pista' (Telemadrid).

A su lado Nacho Abad, quien sale en defensa del periodismo de sucesos, «el más difícil» del género, asegura, porque «tienes que contar lo que nadie te quiere contar». «Y creo que a veces se minusvalora en ese sentido», hace hincapié. Pero, ¿por qué gustan tanto los crímenes al público? «Creo que en España se consume muchísima novela negra. Al final, los casos son relatos de la vida real, que en muchas ocasiones superan a la ficción», indica el presentador.

«Muchos datos nuevos»

'Código 10' es un programa de investigación que, a juicio de David Aleman, no quiere resolver estos crímenes pero sí aportar «muchos datos nuevos» que pueden «dar un giro a los casos». Ocurrió con el documental de Marta del Castillo en Netflix, que contó con Abad entre sus responsables. «A mí me gusta hacer bien mi trabajo, que es conseguir información y contarla lo mejor posible. Disfruto con mi profesión a pesar de que eso a veces va en contra del tiempo que le resto a mi familia», reconoce Abad.

La crónica negra llevó a la fama a Nacho Abad. Su particular estilo a la hora de analizar e informar le hizo destacar junto a Ana Rosa Quintana, primero en 'Sabor a ti' y luego en las mañanas de Telecinco. Después llegó su debut como presentador en 'Rojo y Negro' (2008), un espacio que se emitía en el 'late night' de la cadena de Fuencarral con grandes cuotas de audiencia. Sin embargo, cambió a Antena 3 y se incorporó al 'Espejo Público' de Susanna Griso. Hace poco más de un año volvía al grupo de comunicación que le vio crecer como colaborador de 'En boca de todos' (Cuatro): «Yo estoy feliz en Mediaset. Creo que nutre como periodista haber trabajado en varias cadenas. Y tenía ganas de volver», subraya el comunicador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios