Un fotograma de 'Tierra amarga', una de las series más vistas de Antena 3. / Toprak Ruzgar

La audiencia también sintoniza Antena 3 en verano

La cadena de Atresmedia gana el mes de julio con un 13,6% y deja a Telecinco con la medalla de plata (13,1%)

J. MORENO Madrid

Por noveno mes consecutivo, Antena 3 cerró como la televisión más vista del país con un 13,6% de cuota de pantalla. Es su mejor julio de los últimos trece años pese a que ya despidió a sus pesos pesados de la parrilla por las vacaciones de verano. La fortaleza en franjas clave como la sobremesa (15,7%) y el 'prime time' (14,2%) hacen que mantenga el primer puesto y lidere todos los días de la semana, a excepción de los domingos y los jueves, cuyo dominio recae en su principal competidor. Respecto a junio, la de Atresmedia cae sólo una décima de 'share'. Es la mejor racha histórica de la cadena, que continúa arrasando con programas como 'Pasapalabra', 'La ruleta de la suerte' o 'Tierra amarga'.

Telecinco se volvió a colgar la medalla de plata con un 13,1% de audiencia, una décima menos que el mes anterior. El canal mantiene su liderazgo de la mañana (13,1%) y en la franja de 'late night' (16,2%). Además, recupera la primera posición en la tarde al firmar un 14% de 'share' en julio por delante de Antena 3. La cadena volcó su programación en 'Supervivientes', su gran 'reality' con famosos que ganó el pasado jueves el modelo Alejandro Nieto ante un 27,4% de cuota y más de 2,2 millones de espectadores. En las próximas semanas, la de Mediaset intentará cambiar las tornas (con espacios como 'CSI', 'Esta noche gano yo' o 'Blanca') y recuperar la primera posición que perdió en octubre del pasado año.

Además, Antena 3 se lleva el liderato por provincias al conseguir ser la cadena más vista en 10 regiones de España (y Telecinco lidera en otras cinco). TV3 es la única cadena autonómica que logra liderar en su ámbito de emisión con un 13,1% de 'share' en julio.

Por su parte, La 1 de TVE se tuvo que conformar con la tercera posición (8,5%) con el julio más bajo de su historia, aunque subió ligeramente una décima respecto a junio. La cadena pública no cierra en verano y apostará en agosto por nuevos formatos con los que pueda atraer a la audiencia, como los concursos 'Mapi' y 'La noche de los cazadores', el estreno de 'Historias para no dormir' - disponible ya en Prime Video- o el regreso de clásicos como 'Viaje al centro de la tele' o 'Comando al sol'. Sin embargo, La 1 ha contado con grandes eventos este mes, como la Eurocopa, que se convirtió en la competición deportiva femenina más vista de la historia en la televisión española. La prórroga entre Inglaterra y España, que eliminó del campeonato al equipo dirigido por Jorge Vilda, es lo más visto del último mes con un 27,1% de 'share' y más de tres millones de seguidores.

La prórroga de la Eurocopa femenina entre Inglaterra y España, en La 1, fue lo más visto, con más de tres millones

En cuanto a informativos, las ediciones de 'Antena 3 Noticias' promedian un 19,3%, frente a 'Informativos Telecinco' (12,8%) y los 'Telediarios' de TVE (9,9%), que se encuentran a gran distancia. Las noticias presentadas por Vicente Vallés lideran por la noche (21% y 1,8 millones de espectadores de media), mientras que Sandra Golpe hace lo propio al mediodía (20% y más de 2 millones).

La Sexta vence a Cuatro

En la parte baja de la tabla, La Sexta (5,3%) también lidera sobre su principal competidor, Cuatro (4,8%), aunque ambas pierden seguimiento respecto al mes de junio. La 2 de TVE, en cambio, sube dos décimas hasta el 3,2% de cuota de pantalla, su mejor marca mensual en todo el año. Mediaset, eso sí, lidera en grupos (la suma de todas sus cadenas) con un 27,6% y Atresmedia queda segunda con un 25,8%, según los datos de la consultora Dos 30'.En cuanto a las cadenas temáticas en abierto, FDF lidera el ranking (2,8%) seguida de Energy (2,7%), Divinity (2,5%) y TRECE (2,3%). Teledeporte ha sido la televisión que más ha crecido en julio, duplicando su registro mensual (1,2%) gracias a eventos deportivos como el Tour de Francia o la Eurocopa femenina. El consumo totalizado de televisión por persona es de dos horas y 50 minutos diarios, 18 minutos menos que el mes de julio del año pasado.