Carmina Barrios, en la última edición de MasterChef. junto al jurado. / r. c.

Las bazas de la tele en 2022 para atrapar a una audiencia fragmentada

Las cadenas comienzan el nuevo año con una batería de estrenos y regresos de los formatos más queridos por los espectadores

J. MORENO Madrid

La televisión en abierto encara el nuevo año con estrenos y regresos de los formatos más queridos por la audiencia para atrapar a un espectador que cada vez tiene una mayor pluralidad de ofertas a su alcance. Además, la pequeña pantalla vivirá su particular batalla por el 'share', donde Telecinco y Antena 3 se disputan una primera posición de lo más ajustada.

La 1: Regreso del festival de Benidorm para Eurovisión

El primer estreno del año en La 1 será esta noche a las 22:00 horas con el lanzamiento de la segunda edición de 'MasterChef Abuelos', un giro de tuerca al popular concurso culinario que ahora rinde homenaje a nuestros mayores. Sin embargo, el plato fuerte en entretenimiento llegará la última semana de enero con las tres galas del 'Benidorm Fest', presentadas por Alaska, Maximo Huerta e Inés Hernand, que elegirán al representante español para el Festival de Eurovisión.

La corporación también prepara dos nuevos formatos para el horario de máxima audiencia: 'Las tres puertas', un programa de entrevistas con María Casado, y 'Las claves del siglo XXI', un espacio de debate y análisis moderado por el periodista Javier Ruiz. Los concursos 'La noche de los cazadores', de Ion Aramendi, y 'Maestros de la costura', además de las ficciones 'Cuéntame cómo pasó', 'Los misterios de Laura' y 'Sequía', completan las apuestas de la televisión pública.

Jordi Hurtado, al frente del histórico programa 'Saber y ganar. / r. c.

El lanzamiento de la segunda edición de 'MasterChef Abuelos' es un giro de tuerca al popular concurso culinario

La 2: Un cuarto de siglo para 'Saber y Ganar'

El segundo canal de TVE empieza el año con estrenos y regresos de sus programas más consolidados. El martes 11 de enero se estrena la décima temporada de 'Cachitos de hierro y cromo' (22:00 horas) y de 'Caminos del flamenco' (23:00 horas), un recorrido por los más importantes epicentros del género musical de la mano de Miguel Poveda y Soleá Morente.

El jueves regresa 'El condensador de fluzo' con nueva presentadora, Raquel Martos, y en febrero, La 2 celebrará los 25 años de 'Saber y Ganar', con un especial en 'prime time'. Asimismo, la franja cultural de las 20:00 horas se renueva con 'This is philosophy' (los lunes), presentado por Álvaro Carmona, que acercará al espectador las principales corrientes filosóficas de la historia, y las nuevas entregas de 'Arqueomanía' (miércoles).

Antena 3: El futbolista Joaquín debuta en televisión

El 2022 empezó en Antena 3 buscando al mejor cantante del país mayor de 60 años con el estreno de la tercera edición de 'La Voz Senior' y más adelante llegará lo nuevo de 'La Voz Kids'. El miércoles (22:45 horas), la de Atresmedia lanzará su nueva serie, 'Mentiras', la adaptación de la británica 'Liar' con los actores Javier Rey y Ángela Cremonte encabezando el reparto. La cadena tiene previsto estrenar 'Joaquín, el novato', un formato de entrevistas con el conocido futbolista en el que charlará con otros profesionales que, como él, también se han retirado de su trabajo habitual.

La serie Mentiras', principal apuesta de Antena 3. / r. c.

También llegará en los próximos meses la segunda temporada de 'El Desafío', que volverá a contar con Roberto Leal como maestro de ceremonias y con participantes como Jesulín de Ubrique, Raquel Sánchez Silva, Norma Duval, Omar Montes o María Pombo, entre otros.

Antena 3 estrena su nueva serie 'Mentiras', adaptación de la británica 'Liar', con Javier Rey y Ángela Cremonte

Cuatro: Omar Montes se estrena como entrevistador

Cuatro inicia enero con el estreno de la nueva temporada de 'Planeta Calleja' esta noche (22:45 horas), con el cantante Pablo Alborán como protagonista. Próximamente, el canal apostará por el formato 'Mi gran boda gipsy', con el enlace entre la Rebe y el Jose, y 'Los miedos de…', en el que personajes populares, como Lydia Lozano, Carlos Sobera o Fabiola Martínez, se enfrentarán a ese miedo que les impide disfrutar de la vida profesional. También Omar Montes protagonizará su propio formato de entrevistas ('Montes y cía') y se estrenará la docuserie 'El sapo' sobre el ladrón de las obras de arte de Esther Koplowitz.

Telecinco: El regreso de Julián Muñoz

La cadena ya anuncia la docuserie 'No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad' en la que Julián Muñoz hablará de su vida y su relación con Isabel Pantoja. Telecinco también tiene pendiente 'En el nombre de Rocío', donde Rocío Carrasco regresará a Chipiona (Cádiz) para contar la historia de su madre. En el terreno del 'reality', la de Mediaset prepara otra edición de 'Secret story', aunque esta vez con concursantes anónimos y tres nuevos presentadores: Carlos Sobera, Toñi Moreno y Sandra Barneda.

En primavera aterrizará lo nuevo de 'Supervivientes y, para entretenimiento, la apuesta es la segunda temporada de 'Idol Kids', con un jurado renovado encabezado por Omar Montes, Ana Mena y Camela, además de nuevas entregas de 'La última cena'.

La Sexta: Tras el rastro de herederos

La principal apuesta de La Sexta para los primeros meses de 2022 es 'Cazaherederos', el nuevo programa de Jalis de la Serna en el que acompañará a un grupo de 'cazadores' que tiene como objetivo localizar a personas que no saben que han heredado una auténtica millonada.