Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Momento de la parodia el pasado martes en TV3. r. c.
Abogados Cristianos denuncia a los presentadores de la parodia de la Virgen del Rocío

Abogados Cristianos denuncia a los presentadores de la parodia de la Virgen del Rocío

El 'sketch' emitido en TV3 generó una ola de críticas por parte de partidos políticos y hermandades andaluzas

Martes, 11 de abril 2023, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parodia de la Virgen del Rocío que realizaron el pasado martes en un programa de TV3 continúa trayendo cola y está aún más cerca de llegar a los tribunales. Para la Fundación Española de Abogados Cristianos, es un 'sketch' en el que la actriz Judit Martín, «con un forzado acento andaluz, hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba». Es por lo que la asociación presentó este martes una denuncia contra los presentadores del controvertido 'sketch', Toni Soler y Jair Domínguez, por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.

La actriz Judit Martín, también denunciada, era entrevistada vestida como la Virgen del Rocío, con un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús. Una puesta en escena que no solo enfadó al gobierno andaluz y a Vox, sino que cabreó a partidos de izquierdas y de hermandades de Andalucía ya que la actriz vertía expresiones como «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!». «Estoy más caliente que el palo de un churrero», aclamaba en otro de los momentos de una representación por la que el presidente de la Junta de Andalucía llegó a exigir disculpas al director del programa 'Està passant'. Algo que no ha sucedido. «Puede esperar sentado», le respondió Toni Soler.

Pero el silencio o la ausencia de disculpas ha sido también la tónica a seguir no solo por parte de la televiisón catalana, que aún, a pesar del revuelo, no se ha pronunciado, sino también por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Ninguno ha condenado un gag justificado, eso sí, por los presentadores y colaboradores del programa en cuestión.

Los que si se posicionaron en contra fueron los obispos de Cataluña, que a través de un comunicado, al que se sumó horas después la Conferencia Episcopal Española, mostraron su «rechazo» a una parodia «que hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas».

El delito de escarnio se penaliza con una multa y, al parecer de los denunciantes, «la realización del 'sketch' vejatorio hacia la Virgen del Rocío no deja lugar a dudas: el acto de befa o burla es claro y contumaz», a la vez que afirman que no está amparado por la libertad de expresión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios