Algunos de los protagonistas de 'Física o Química', ya adultos / r.c

2021, el año de la resurrección de las series

Las viejas historias son retomadas ahora vía 'streaming', algunas con sus protagonistas y otras con nuevos nombres

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

Los Netflix, HBO o Prime Video han modificado la forma de consumir ficción en los espectadores españoles. Un visionado sin pausas publicitarias y con todo el catálogo a golpe de 'clic' ha hecho que esperar una semana para ver un nuevo capítulo de la serie preferida sea ya historia. Ahora, el espectador decide cuándo, cómo y cuántos capítulos ver. Pero las plataformas han querido revivir esas series del pasado que sentaban a familias más de una hora ante el televisor. ¿Nostalgia o apostar sobre seguro

?El 2020 y este año dejan claro que cualquier tiempo pasado, sí es mejor. Atresmedia ha revivido 'Física o química' con 'El Reencuentro'. Dos capítulos especiales donde los que habían sido unos adolescentes con las hormonas revueltas y metidos en líos se vuelven a ver -ya convertidos en adultos y con sus vidas encaminadas- en la boda de una de sus protagonistas, Yoli.

De inicio todo un éxito, al menos en el mundo social, ya que el primer especial fue el primer 'trending topic' nacional y el séptimo en el ranking mundial durante el día de su estreno, consiguiendo 14 'trending topic' distintos y generando 42.000 tuits.

No es la única apuesta de Atresmedia por la nostalgia. 'Los hombres de Paco' se vuelven a poner el uniforme tras una década con las pistolas guardadas en la armería de la comisaría de San Antonio, el barrio de Madrid donde ocurre la ficción española.

Paco Tous volverá a encarnar al inspector Francisco 'Paco' Miranda Ramos, y suenan otros nombres como Pepón Nieto o Carlos Santos, que hacen de Mariano Moreno y José Luis Povedilla. Así, Atresmedia resucita su más sonada comedia policiaca.

La nueva temporada «mantiene el espíritu que hizo grande a 'Los hombres de Paco': su humor, su forma de entender la amistad, el amor, y el afán de justicia; pero adaptados a los nuevos tiempos», apunta Globomedia. Los nuevos capítulos nos presentarán a un Paco Miranda más viejo, más sabio y aún más testarudo. Un hombre que ha crecido como persona y que, a la vez, ve cómo todo a su alrededor está cambiando.

De la factoría de San Sebastián de los Reyes (Madrid), lugar donde se encuentran los estudios de Atresmedia, también nació 'El internado' y vuelve este 2021 tras ser estrenada en 2007. Un éxito pasado que renace -en este caso con Amazon Prime Video-, en febrero con la participación de Albert Salazar, Paula del Río, Natalia Dicenta o Mina El Hammani. «En Las Cumbres el uso de dispositivos electrónicos por parte de los alumnos está terminantemente prohibido y los que incumplas las normas deberán ser reprendidos». Así llega lo nuevo de 'El internado', aunque ahora con el nombre de 'Las Cumbres'.

La primera temporada tendrá solo ocho episodios de 50 minutos de duración cada uno, y en ellos los protagonistas estarán aislados del resto de la sociedad. Para situarlos Amazon ha elegido un enclave navarro, Las Cumbres y se ha rodado en el Monasterio de Iratxe, construido en el siglo XI y que sirvió como hospital de peregrinos y universidad.

Fiebre internacional

Pero la ficción internacional también ha sacado del cajón historias 'viejas' para darles una nueva vida. 'Salvados por la campana' vuelve tras ser todo un éxito en los noventa. Justo 30 años después de su emisión, la plataforma de 'streaming' estadounidense Peacock prepara la vuelta con parte del elenco principal que ya enganchó a la audiencia.

Este 2021 también llega la mítica serie de Chuck Norris, pero sin su famoso personaje. 'Walker, Texas Ranger' se renueva y lo hace con un nombre acortado a 'Walker' y un protagonista nuevo: Jared Padalecki.