Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Sergio Lardiez

Toni Acosta: «Agradezco a C7 el cariño con el que siempre me trata»

La revista C7 inició su andadura con una portada de la actriz canaria Toni Acosta. 15 años después hacemos un repaso y rememoramos la fecha con la propia artista tinerfeña.

Sábado, 28 de noviembre 2020, 00:10

Comenta

Parece que fue ayer pero la revista C7 ya tiene 15 años de edad. Esta publicación arrancó con una portada en la que la protagonista fue la actriz canaria Toni Acosta. La artista tinerfeña sigue estando de actualidad, con muchos trabajos en cine, teatro y televisión.

En este número especial, en el que se conmemora esta efeméride, qué mejor que repetir protagonista en portada y hacer repaso de estos quince intensos años con la propia Toni Acosta.

Su agenda está llena de compromisos, pero una vez más la actriz tinerfeña atendió gentilmente la llamada de C7. Siempre ha tenido una consideración especial hacia nosotros, circunstancia que agradecemos públicamente. Toni Acosta se sorprendió de los 15 años de la revista. «Me parece mentira que la revista cumpla 15 años. Creo que fue haciendo la función de 'El invierno bajo la mesa' cuando protagonicé la primera portada. Me parece increíble. Yo siempre recuerdo a mi madre diciéndonos que el tiempo pasaba muy rápido y ahora que el tiempo pasa rápido para mí, veo que es verdad. Supongo que es el hecho de tener hijos. Miro a mi hijo mayor, que tiene 16 años ya, y no me lo creo. Casi como la edad de la revista C7», destaca.

C7 siempre ha estado pendiente de su evolución y de sus progresos en la profesión, algo que Toni Acosta resalta. «C7 ha sido importantisima para mí. Desde la revista siempre han estado atentos a mi carrera, a las giras de teatro, a los estrenos de cine. Es fantástico que una revista se centre en el talento canario, que sea un escaparate para que veamos lo que nuestra gente hace fuera y dentro de las islas y siempre, siempre, agradeceré a C7 el cariño con el que me trata».

Sergio Lardiez

Prudencia y paciencia

La pandemia que vivimos ha marcado el camino en el mundo de la cultura. Las dificultades son enormes y nadie esperaba atravesar este tortuoso camino en este año 2020. De la noche a la mañana, las agendas se han visto interrumpidas, a la espera de un halo de esperanza que no llega, ya que el sector cultural ha sido muy perjudicado. Toni Acosta, con su optimismo habitual, quiere mirar al frente, pero analiza esta situación con rigor. «En los tiempos que corren creo que tenemos que ser prudentes y pacientes. Pero nunca abandonar la cultura. La cultura es un espacio seguro, que además se convierte en una forma de ocio para nuestros jóvenes y adolescentes. Esto que nos ha tocado vivir no lo esperábamos nadie, a nivel mundial, y es doloroso, porque pienso mucho en las víctimas y tambien y en la familias de esas victimas y en la gente que se ha quedado sin trabajo. Pero siempre intento mirar al futuro con optimismo y pensar que esto también pasará. Eso sí, más que nunca tenemos que ser empáticos y solidarios», afirma.

La actriz tinerfeña continúa con su carrera. Se encuentra en un momento dulce, a pesar de las dificultades antes descritas, pero no para de trabajar y de asumir nuevos proyectos. «Después del confinamiento no he parado de trabajar, la verdad, ahora estoy de gira con una función de teatro que estrenamos en Mérida este verano 2020, algo que parecía imposible por la pandemia. Pero con todas las medidas de seguridad y aforo reducido y mucho esfuerzo lo hemos logrado. Creo que estaremos en el Teatro Cuyás en el 2021. La función es 'Anfitrión', junto a Paco Tous, Pepón Nieto, Fele Martínez, María Ordóñez y Dani Muriel. He rodado dos películas 'Espejo, espejo', de Marc Crehuet, y 'Poliamor para principiantes', de Fernando Colomo, que se estrenarán en el 2021. En Amazon se ha estrenado la primera parte de la segunda temporada de 'Señoras del Hampa' y estamos pendientes de que estrenen la segunda parte para cerrar la temporada».

'Anfitrión', la obra en la que está trabajando ahora Toni Acosta es una revisión de roles femeninos, una comedia de enredos y pasiones entre dioses y humanos, aunque en una nueva versión del texto de Moliére, que inspiró el homónimo de Plauto y que está firmada y dirigida por Juan Carlos Rubio. La puesta en escena es divertida, repleta de emoción, ironía y mucho humor. En ella se podrá disfrutar además del trabajo del coreógrafo Chevi Muraday, el escenógrafo Curt Allen Wilmar y la música original de Julio Award.

Pero también continúa con su programa de radio en la Ser junto a Silvia Abril. 'El grupo' narra la historias de dos amigas que cuando no quedan para verse, se llaman. Y cuando no se llaman, se envían mensajes. Tienen un grupo en Telegram al que invitan a todo el mundo a unirse a hablar, una experiencia que está siendo muy gratificante para la actriz tinerfeña.

A lo largo de estos 15 años, en los que C7 ha estado muy atenta a los pasos de Toni Acosta, la canaria ha sumado a su curriculum un sinfín de proyectos y mantiene la misma ilusión del primer día por una profesión que admira, ama y respeta.

Salió de Tenerife a perseguir un sueño y en esa lucha siempre ha estado. De familia humilde, el apoyo de los suyos ha sido fundamental para ir dando pasos en una profesión llena de dificultades. Hoy en día Toni Acosta es una actriz reconocida, con un bagaje profesional impresionante. En el cine su último éxito ha sido la segunda parte de 'Padre no hay más que uno 2', una película muy taquillera con Santiago Segura como director y compañero de reparto.

Estudió la carrera de Derecho gracias al esfuerzo económico de sus padres. Cuando finalizaba la década de los 90 quiso probar suerte en la Península, impulsada por su vocación artística. Y llegó a Madrid sin conocer a nadie, con la necesidad primero de ganarse la vida, como es lógico. De nada le valieron sus estudios universitarios. Tuvo que trabajar de camarera en un restaurante de Leganés, a una treintena de kilómetros de la capital.

Carrera llena de éxitos

Toni Acosta suma una trayectoria profesional llena de éxitos. Su carrera interpretativa ha estado muy vinculada a la televisión, donde cabe destacar su papel de Vera Muñoz en la serie 'Policías'. Más tarde vendría otro papel televisivo, esta vez en 'Un paso adelante' donde Toni se metió en la piel de Jacinta Jiménez. En 2015 se incorporó al reparto de la sitcom de Cuatro, 'Gym Tony' en la segunda temporada. En teatro destacan sus intervenciones en obras de gran aceptación como '5mujeres.com' (2002), 'El método Grönholm' (2007) y 'La gaviota' (2012) y en el cine suma muchísimos éxitos en todos estos últimos años.

Una anécdota que siempre ella ha contado ha tenido estos meses una mayor relevancia tras el fallecimiento del cantante Pau Donés. Tenía Toni Acosta pegada en la pared de la habitación que ocupaba para dormir el recorte de un periódico, aumentado en la copia, donde se reproducía la letra de una canción de Pau Donés, de Jarabe de Palo, titulada 'Una vez, un sueño'. En ella, el tristemente desaparecido cantautor catalán venía a decir que era saludable tener ensoñaciones, aunque luego la realidad nos devolviera al presunto fracaso. Pero había que seguir soñando, por si acaso. Dio la casualidad que al restaurante donde Toni trabajaba llegó un día el propio Pau Donés y los componentes de su grupo musical. Un vuelco al corazón le vino en seguida a la tinerfeña. Cuando aquellos ocasionales clientes abandonaron el local, Toni salió tras Pau y le contó que detrás de su cama leía todas las noches los mensajes de su canción. Donés se acercó a ella, acarició su cuello, y Toni acabó la escena muy emocionada. Pero nunca más volvieron a encontrarse. Ya siendo actriz conocida le hubiera gustado expresarle cuánto había supuesto para ella aquello de 'Una vez, un sueño'; que su estribillo le sirvió, afortunadamente, para no caer en la renuncia a ser lo que ambicionaba: conseguir destacar en el mundo artístico, tras superar las trabas que hubo de sortear, los momentos difíciles. La noticia de la muerte de Pau Donés, aun anunciada desde hacía tiempo por una enfermedad ya sin remedio de curación, supuso para Toni Acosta un duro golpe.

Toni Acosta quiere seguir mirando al frente, con su optimismo habitual. Amable, simpática, de gran vitalidad, la actriz tinerfeña ha aprovechado el confinamiento para estar más cerca que nunca de sus hijos, Nicolás y Julia.

Siempre que puede viaja a Tenerife para estar con sus padres y compartir con la familia momentos que recargan pilas. Toni Acosta continúa trabajando y mostrando detrás de una cámara o sobre un escenario su talento. Ese talento canario que la revista C7 ha querido apoyar a lo largo de estos ya 15 años de vida de la revista canaria.

Enorme talante

Toni Acosta es muy activa en redes sociales. En su cuenta de Instagram suma ya a un total de 311.000 seguidores y el apoyo de sus padres en su carrera ha sido tal que en su perfil destaca una frase de su padre, Arsenio. «Respetito, que el respetito es muy bonito».

El respeto siempre ha sido una de las banderas que enarbola la actriz canaria, así como su origen. Sus éxitos son motivo de orgullo para los canarios y ella siempre ha tenido a su tierra como referencia y base de su carrera profesional.

Toni Acosta ha aceptado la propuesta de la revista C7, una más a lo largo de su trayectoria. Fue la primera portada de la revista y ahora repite 15 años después. Una vez más, su talante y predisposición sacan a relucir su enorme naturalidad y saber estar.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Toni Acosta: «Agradezco a C7 el cariño con el que siempre me trata»

Toni Acosta: «Agradezco a C7 el cariño con el que siempre me trata»