Talento isleño en Miss World y Míster International

17/07/2017

Son los propietarios de Agency Book y además los responsables de los certámenes Miss World y Míster Internacional España y las delegaciones insulares de ambas marcas en Canarias.

Hace más de 25 años que dos entusiastas del mundo de la moda y la imagen se lanzaron a una piscina sin saber si había agua. Y un cuarto de siglo después, Cres de Olmo y Daniel Montesdeoca se han convertido en cabezas visibles de los certámenes de belleza más importantes del país: Miss World y Míster Internacional España. Se han ganado el prestigio a base de trabajo, tanto en la época del máximo esplendor de Miss España –en donde ambos eran figuras protagonistas– como en la etapa más complicada de este mundo.

Ahora, disfrutan de su mejor momento puesto que su empresa no solo cuenta con los dos certámenes nacionales más relevantes, sino que también encabezan las delegaciones provinciales de las Islas y aspiran a seguir sumando coronas a su elenco. Y todo ello avalado por la profesionalidad y buen hacer de estos dos amigos a los que unió la pasión por la belleza y una visión sobre los certámenes moderna e innovadora.

Se conocieron, cómo no, trabajando. Cres del Olmo había llegado a Tenerife y se hizo un hueco importante en el sector del espectáculo como coreógrafo y responsable de una escuela de baile. Acudía cada fin de semana a las galas por toda la geografía insular en las que coincidía con el que ahora es su socio, el presentador Daniel Montesdeoca. «Nos veíamos en galas porque él presentaba y yo iba con el ballet y de ahí surgió hacernos socios y llevar las bandas provinciales. De hecho, él presentó la primera y hasta la fecha. Más que un socio, es un hermano en el que puedo confiar», recuerda Cres del Olmo.

En el año 2001, el fallecido Andrés Cid, responsable por aquel entonces de Miss España, se puso en contacto con ellos para ofrecerles la delegación de esta marca en Canarias. Primero comenzaron con Tenerife y luego con Las Palmas y... hasta la fecha. Fue en 2008 cuando la dirección nacional les propuso «darle una vuelta a las galas con más moda e imagen, sustituyendo como director artístico a Raquel Revuelta y fue un bombazo», exclama Del Olmo. «Estar en Miss España poniendo la voz en off, diciendo Miss Murcia con acento canario era maravilloso porque sentía que rompíamos ese sentimiento de insularidad que nos persigue», rememora Montesdeoca.

Fue la época dorada que acabó cuando la marca Miss España cambió de manos. «Los que la compraron no la supieron gestionar y se vino abajo. Me da mucha pena recordarlo porque era un formato atractivo que seguía toda España», recuerda Cres. Ambos pensaban que todo se iba a derrumbar pero a su vez tenían claro que en algún momento las galas internacionales iban a venir a España a buscar talentos. Fue en ese instante cuando aceptaron su reto y siguieron trabajando con otro nombre: «Cuando Cres me lo propuso me temblaron las piernas ya que el certamen estaba muy deteriorado, pero creamos otra forma de trabajar ofreciendo un producto más popular aprovechando las infraestructuras de los ayuntamientos para hacer espectáculos gratis. Así logramos reflotar en tres o cuatro años Miss Tenerife y Las Palmas», detalla Montesdeoca. Ahora, pueden presumir de que «cuando nos enfrentamos al desafíorde asumir una marca nacional como Míster Internacional España fue un reto y la hemos potenciado hasta lo máximo convirtiéndola en la más importante del país».

Un punto de inflexión fue el certamen nacional masculino que celebraron en La Palma en 2015: «No cabe duda que en el momento en el que Alejandro Nieto quedó Míster Internacional España y se supo que no podía ir al internacional al ser padre, provocó un eco mediático enorme y eso hizo que la marca se conociera más a nivel internacional. Alejandro fue un gran míster y ahora lo queremos como a alguien más de nuestra familia. Incluso, ahora ya hasta se pelean por hacer el evento y trabajamos las galas con un año de adelanto», comenta Del Olmo.

El éxito en el certamen masculino llamó la atención a la propietaria de la joya de la corona, Julia Morley, dueña de Miss World. «Contactamos con ella porque tenía buenas referencias de nuestro trabajo en España y no dudaron para llamarnos. Nos reunimos en Londres y nos concedieron las marcas de Miss y Míster World España», exclama aún emocionado Cres de Olmo. «Asumir esta marca a nivel nacional es una gran responsabilidad porque, de hecho, es el certamen de belleza más antiguo del planeta y tiene unas características especiales. Es más que un certamen –explica Daniel Montesdeoca–, con el lema belleza por un propósito para lanzar proyectos sociales por todo el mundo a través de estas galas».

Platja d’Aro, en Girona, será el escenario para el estreno de este equipo canario como responsables de Miss World España, un evento que reunirá a 52 chicas de todos los rincones de España. Pero esto no acaba aquí para Cres y Daniel. Su techo está «en conseguir en los próximos cinco años, tanto en la belleza masculina como en la femenina, colocar a los españoles en el pódium internacional. Vamos al más difícil todavía. Queremos seguir logrando coronas a nivel internacional y seguir expandiendo el proyecto», avanza el presentador Daniel Montesdeoca. Su socio Cres del Olmo abunda en que «incluso estamos negociando con una productora muy importante a nivel nacional para retransmitir este evento», añade.

Dos creativos que han empezado de cero y ahora se encuentran en lo más alto aunque su valía profesional no tiene límites.

Cres Del Olmo

Lleva la comunicación en la sangre desde que hace más de 25 años se subió a un escenario para presentar una gala. Daniel Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) estuvo viviendo en Telde hasta los 14 años para luego emigrar a Tenerife y comenzar una carrera que lo ha llevado hasta los platós de TVE o Mi Tierra Televisión y los estudios de la radio pública de Los Realejos o Canarias Radio La Autonómica. La primera vez que vio una gala de Miss Tenerife soñó con presentarla y ahora es la imagen de los certámenes más importantes del país.

Daniel Montesdeoca

Aunque no nació en Canarias, Cres del Olmo (Cuenca, 1967) ha pasado los 25 años más importantes de su carrera a caballo entre Tenerife y Gran Canaria. Llegó a esta tierra con la maleta cargada de proyectos y poco a poco fue haciéndose un hueco en el mundo de la belleza como coreógrafo. Ahora, un cuarto de siglo después, se ha convertido en uno de los directores artísticos más importantes del país dirigiendo los certámenes nacionales de Miss World, Míster Internacional y los provinciales isleños. Su legado es inmenso, con decenas de modelos que han triunfado en las pasarelas.