Quince miradas de Leonor

La Princesa de Asturias sopla hoy velas con un papel institucional ya consolidado y dando pasos firmes en su formación hacia el Trono de España

COLPISA

2005

El 31 de octubre de 2005 se conoció el secreto mejor guardado: el bebé que esperaban los entonces Príncipes de Asturias era una niña. Su nombre, Leonor. A secas. Nació por cesárea, en un parto que, llegó a decirse, no fue fácil. Doña Letizia, con su hija en brazos, abandonó el hospital tres días después del alumbramiento. En Zarzuela le esperaba un fotógrafo para hacerle a Leonor su primer retrato oficial.

2006

Ya con un año, la infanta Leonor demostró ser una niña muy curiosa. Sus apariciones públicas, contadas, despertaban el interés de los medios, que buscaban parecidos. Por un lado se decía que era el vivo retrato de la reina Sofí; por otro, que recuerda más bien a doña Letizia de pequeña.

2007

Esta imagen corresponde a las Navidades de 2007. Ese año, en abril, Leonor se convirtió en hermana mayor. Poco después de anunciarse el embarazo de doña Letizia, Casa Real desveló lo que hasta entonces nunca había hecho: desvelar que el bebé que venía en camino era niña. En caso de haber nacido varón, Leonor se hubiera visto desplazada, salvo modificación de la Constitución, del entonces segundo puesto en la línea de sucesión al Trono.

2008

Leonor se acostumbró bien pronto a las cámaras. En su primer día de colegio en Los Rosales, el mismo centro educativo al que acudió su padre, derrochó sonrisas e imágenes memorables a los medios. Aquel día, los entonces príncipes Felipe y Letizia pidieron privacidad para sus hijas. Su objetivo, entonces, es que tuvieran una infancia lo más alejada de los focos posible.

2009

A la entonces infanta y hoy princesa la han inculcado desde muy pequeña a amar el cine, el teatro, el circo... Las salidas en familia, como esta en las Navidades de 2009, han sido continuas. La mayoría de ellas, sin testimonio gráfico que lo atestigüe. Junto a Sofía, Leonor ha formado un tándem indestructible. Son cómplices y, además de hermanas, amigas.

2010

Desde que nació todos los veranos ha sido fiel a su cita con Mallorca. Y eso que, al principio, a doña Letizia le costó acostumbrarse a veranear en la isla balear, donde sentía más presión de los medios que en Madrid. En Marivent, además, en aquellos años, disfrutaba de la compañía de todos sus primos. El escándalo por el 'caso Nóos' aún no había visto la luz.

2011

Poco a poco, los Príncipes de Asturias fueron incorporando a posados institucionales a su hijas. No hubo nada escrito, pero a lo largo del año se ofrecían al menos cuatro instantáneas en las que se podía ver cómo las pequeñas de la casa iban creciendo.

2012

En 2012, con motivo del cuarenta cumpleaños de la princesa Letizia, Leonor y Sofía tuvieron papel protagonista en las fotografías que distribuyó Zarzuela. En esas imágenes se pudo ver la complicidad de los cuatro miembros de la Familia Real. Don Felipe cada vez adquiría mayor papel institucional. No se sabía entonces, pero la abdicación de su padre y esu llegada al trono estaba cerca.

2013

En 2013 se escuchó hablar por primera vez en público a la entonces infanta Leonor. Sus padres permitieron que ella y su hermana respondieran a prensa tras salir del hospital de ver a don Juan Carlos, que había vuelvo a pasar por quirófano. «Nuestro abuelo está muy bien», dijo con desparpajo.

2014

En junio de este año dejó de ser infanta de España para convertirse en Princesa de Asturias y heredera al Trono de España. Aquellos días, dicen, fueron muy especiales en Zarzuela. Las niñas ya estaban preparadas para lo que les había deparado el futuro, pero Leonor desde aquel instante cambió de rol, un hecho que se apreció durante algún tiempo, dado que se la veía con menos soltura que hasta entonces, quizás por la presión.

2015

Los reyes Felipe y Letizia nunca quisieron hacer distinciones entre sus hijas, pero con la llegada al trono de Felipe VI comenzaron a adquirirse ciertos hábitos que hoy ya son costumbre. En actos oficiales, la princesa Leonor siempre se coloca a la derecha de su padre, el lugar que le corresponde por protocolo. En posados familiares, suele ser al revés, y Leonor aparece más cerca de Letizia y la infanta Sofía del Rey.

2016

La princesa Leonor y la infanta Sofía se estrenaron en el Congreso de los Diputados en 2016, con motivo de la apertura de la legislatura en noviembre de ese año. Las niñas estuvieron durante todo el acto pendiente de las indicaciones de su madre, lo que quitó frescura a las niñas.

2017

Aprovechó doña Leonor el acto del 12 de Octubre para renovar su foto oficial en Zarzuela. En la instantánea ya no se ve a una niña, sino a una jovencita risueña. La heredera, poco a poco, iba asumiendo más papel institucional.

2018

Fue un año muy especial para doña Leonor. Coincidiendo con el cumpleaños de su padre, los 50 años, su padre le impuso la máxima condecoración del Reino de España, el Toisón de oro, que desde entonces luce con orgullo en los grandes actos.

2019

Supuso su debut en los Premios Princesa de Asturias. Y no solo eso, también allí, ese año, pronunció su primer discurso, escrito de su puño y letra. El año anterior se la había escuchado leyendo el artículo 1 de la Constitución, con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. En Asturias, en 2019, doña Leonor se dio su primer gran baño de multitudes.

2020

Su últimas imágenes públicas corresponden a la entrega de los Premios Princesa de Asturias de hace dos semanas. Tanto en los actos previos como en la ceremonia se vio una evolución más que evidente en Leonor. Ya ha dejado de ser una niña, para convertirse en una adolescente. Este 31 de octubre cumple 15 años.