Borrar
Directo UD Las Palmas - Al Sadd SC
E. C.
Las polémicas palabras de Máxima de Holanda sobre la identificación digital

Las polémicas palabras de Máxima de Holanda sobre la identificación digital

La monarca ha reflexionado sobre su utilidad para conocer algunos datos privados de la población

Joaquina Dueñas

Domingo, 21 de enero 2024, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Máxima de Holanda ha participado en una de las ponencias del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, dedicada a reflexionar sobre las virtudes y utilidades de la identificación digital. La monarca, firme defensora de esta tecnología, ha defendido que se trata de un sistema útil y cómodo que sirve para poder realizar todo tipo de trámites, sin necesidad de procesos complejos. Entre los ejemplos, poder abrir cuentas bancarias o inscribirse en todo tipo de registros.

De hecho, la reina holandesa ha explicado que «hemos trabajado realmente con todos nuestros socios para ayudar a que esto crezca y lo interesante es que sí, es muy necesario para todos los servicios financieros».

Sin embargo, la posibilidad de ampliar la identificación digital a otros ámbitos, ha sido el detonante de la polémica. Y es que, Máxima de Holanda también ha señalado que podría servir para saber «quién recibió realmente una vacuna o no» contra el covid-19. Para muchos, este uso podría suponer una intromisión en la privacidad de la población ya que se trata de una decisión individual, abriendo el debate sobre los riesgos que puede tener la identificación digital si se utiliza para el control de la población.

En el caso de España, los datos médicos tienen una especial protección en virtud de la Ley de confidencialidad del paciente que determina que «toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada en la ley». Así, el uso propuesto por Máxima de Holanda chocaría con la legislación vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios