Cuatro policías que participaron en la detención del actor salen de La Fe. / IRENE MARSILLA

Nacho Vidal asegura que alguien echó droga en su bebida en una fiesta

El actor se mostró violento con la policía y los sanitarios de La Fe tras ser detenido por conducir en un estado muy exaltado y sin puntos en el carné

JAVIER MARTÍNEZ Valencia

El aire que espiró Nacho Vidal no tenía ningún miligramo de alcohol y el resultado del test salival de sustancias estupefacientes que le realizaron también fue negativo, pero el actor de cine para adultos condujo su coche en estado muy exaltado, circuló en zigzag por varias calles de Valencia y se mostró violento con los policías y los sanitarios que le atendieron en La Fe.

Las diligencias de la Policía Nacional reflejan que el conductor detenido se encontraba bajo la influencia de una sustancia psicotrópica, presuntamente, y que no debía ir al volante del vehículo porque la Dirección General de Tráfico (DGT) le había retirado todos los puntos del carné.

La excusa que dio Ignacio Jordà González, más conocido por su nombre artístico Nacho Vidal, fue que alguien le había intoxicado con GHB, una peligrosa droga que no detectó el test salival, en una fiesta privada con varias mujeres jóvenes. Según su versión, una de ellas habría echado la sustancia psicotrópica en la bebida del actor sin que él se hubiera dado cuenta. Vidal explicó a un médico que podría encontrarse bajo los efectos de esta droga cuando le insistieron en que les dijera lo que había tomado para poder controlar mejor sus constantes vitales.

La policía tuvo que intervenir en La Fe para tranquilizar al actor debido a la agresividad que mostró en algunos momentos. Horas después, Vidal recibió el alta médica y regresó a su domicilio en la madrugada del domingo. Antes de que se marchara del hospital, un agente le informó del motivo de su detención, un delito contra la seguridad vial, y de la obligación que tiene de comparecer en el juzgado cuando sea citado.

La droga que el actor nombró en el hospital fue detectada por primera vez en Estados Unidos, y la prohibieron en 1995 tras causar varias muertes por su ingesta. Los consumidores de esta sustancia corren un alto riesgo por los efectos negativos que provoca, como insuficiencia hepática (ya que el 99% de la toxicidad de la droga la elimina el hígado), problemas respiratorios graves y convulsiones que pueden llevar al coma y causar la muerte. Algunos delincuentes sexuales utilizan la sustancia GHB para adormecer a sus víctimas y anular su voluntad debido al efecto depresor que causa en el sistema nervioso.

El pasado mes de mayo, la Guardia Civil de Xàtiva detuvo a Vidal, una prima del polémico actor y un amigo por los delitos de homicidio imprudente y contra la salud pública al considerar que pudieron causar la muerte del fotógrafo José Luis Abad en un ritual con veneno de sapo bufo en Enguera. Según las investigaciones y un vídeo, Vidal dirigió la sesión en la que falleció la víctima.