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Nuria de Miguel. ifema
Nuria de Miguel: «Cuca Solana me enseñó a amar la moda»

Nuria de Miguel: «Cuca Solana me enseñó a amar la moda»

puntadas con hilo ·

La directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebrará del 8 al 11 abril, insiste en la importancia de realizar la pasarela en pandemia porque «el sector lo necesita»

Sábado, 3 de abril 2021, 23:38

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Comienza la cuenta atrás para el encuentro más relevante de la moda española. Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid) celebrará su 73ª edición del 8 al 11 de abril, siendo la primera presencial del año, siguiendo la batuta de Nuria de Miguel, directora de las pasarelas que se engloban bajo el paraguas de Ifema. La periodista madrileña, curtida en la redacción del diario económico Expansión, frisa las tres décadas en el ferial madrileño, en el que comenzó trabajando en el departamento de prensa. Tan solo un lustro después de su llegada, en 1996, la Comunidad de Madrid cedió la gestión de la entonces Pasarela Cibeles a Ifema. Al mando se mantuvo su alma máter, Leonor Pérez-Pita, conocida en la industria como Cuca Solana -por el apellido de su marido-. Trabajó mano a mano con ella. «Era un 10 a nivel personal y profesional. Todo lo que sé de la pasarela y de la moda española se lo debo a ella. Fue una gran maestra. Me enseñó a amar la moda española», recuerda con inmenso cariño De Miguel.

Echando la vista atrás, no duda en decir que de lo que más feliz se siente es «de la evolución de los diseñadores que empezaron en Allianz EGO», la plataforma para los jóvenes talentos, que cumple 15 años con la celebración de la que será su 30ª edición. Ha sido un vivero de propuestas innovadoras desde su creación en 2006, que habrá acogido los desfiles de 170 modistas con los ocho del próximo 11 de abril. «Un revulsivo en la moda española», asevera De Miguel, del que han surgido nombres tan relevantes como María Escoté -jurado de 'Maestros de la Costura', Juan Vidal, Maya Hansen, Moisés Nieto o Dominnico, diseñador de cabecera de Rosalía. «Ahora son figuras», ensalza con orgullo de madre, lo que no le permite decantarse por unos o por otros.

Imagen del desfile de Custo de septiembre de 2020.
Imagen del desfile de Custo de septiembre de 2020. reuters

Sin embargo, siempre tiene palabras de cariño para David Delfín. «Ya forma parte de la historia. Fue impactante porque era muy diferente. Trajo una energía nueva a la moda». Aún lamenta cuando, en 2002, se subió por primera vez a la Pasarela Cibeles para presentar 'Cour des Miracles', una colección inspirada en el pintor René Magritte y en el cineasta Luis Buñuel en el que las modelos llevaban el rostro cubierto, sogas al cuello o vendas recorriendo el cuerpo como metáfora de la situación de opresión que viven las mujeres en muchas zonas del mundo. Sin embargo, su obra fue malinterpretada y supuso un duro golpe para el diseñador a la par que un estímulo para continuar defendiendo su singular universo creativo. «El pobre estaba muy asustado porque no buscaba eso. «¿Qué ha pasado? ¿Qué he hecho?», repetía» el transgresor modista, al que califica del «Leonardo Da Vinci de la moda española» por sus inquietudes multidisciplinares y al que recuerda como sensato, amable y muy profesional». Un ejemplo del talento nacional que Nuria de Miguel quiere mostrar al mundo.

Esa es una de las razones que han empujado a Nuria de Miguel a seguir adelante con la MBFWMadrid pese al coronavirus. «Si llevar a cabo la pasarela en condiciones normales es una gran responsabilidad, ahora, en pandemia, todavía más», afirma con rotundidad antes de añadir que en esta época «es más importante celebrarla porque el sector lo necesita». «Tengo más claro que nunca que hay que hacerlo por la situación», insiste. Ya en septiembre salió airosa de la primera edición tras el confinamiento, por lo que tiene planeado repetir los mismos pasos. «Como en septiembre, el aforo de la pasarela está restringido al 24% del aforo», pese a que podría estar al 50% según la normativa. Se ocuparán 192 asientos, separados por metro y medio cada uno, y divididos en los cuatro sectores habilitados en la sala. Una forma de que todos los participantes en la fiesta de la moda española se sientan seguros.

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