Fotograma de 'Las costuras del sueño' de Isabel Blas / Isabel blas

Isabel Blas presenta: 'Las costuras del sueño' sobre los 25 años de 'Moda Cálida'

El documental se proyectará el 24 de marzo en la Casa-Museo Pérez Galdós a las 18:00 con la participación de la directora y productores de este

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Casa-Museo Pérez Galdós proyecta el día 24 de marzo, a las 18:00 horas, 'Las costuras del sueño', un documental filmado por la periodista Isabel Bas, que hace un recorrido por los 25 años de 'Moda Cálida' y el desarrollo de la última pasarela internacional de baño 'Gran Canaria Fashion Week 2021'.

La actividad se enmarca dentro del programa de cinefórum universitario, organizado en la sede galdosiana de la calle Cano, en colaboración con la Universidad del Atlántico Medio. La entrada a la proyección y a la mesa redonda que se celebrará a continuación es gratuita y sin necesidad de reserva, hasta completar aforo. El coloquio contará con la presencia de la directora y el productor del documental.

La industria de la moda en Canarias

El documental 'Moda Cálida. Las costuras del sueño' invita a reflexionar sobre el valor de una industria alternativa en Canarias que cobra fuerza y adeptos con el paso de los años. Se trata de un modelo de negocio más respetuoso, consciente y cercano, que da respuesta a una demanda real de la sociedad canaria cada vez más exigente.

María Mía, Juan Roga, Pedro Palmas y Nuria González son algunos de los pioneros de una industria que se ha abierto camino, no sin dificultades, en las islas. Empezaron a dar sus primeras puntadas cuando en Canarias cuando no había formación en diseño, ni industria, ni proveedores a su alcance. El programa 'Moda Cálida' los agrupó a finales de la década de los noventa del pasado siglo para dar cobertura a sus necesidades. Veinticinco años después, ya consolidados, siguen en activo y cuentan en este documental los primeros pasos de un programa que les sirvió de lanzadera para hacer realidad su sueño, vivir de la moda. Ellos allanaron el camino a las nuevas generaciones, de quienes hoy son referencia.

La diseñadora Aurelia Gil comenzó como becaria en el programa 'Gran Canaria Moda Cálida' cuando terminó sus estudios. Hoy es el presente de la industria textil en las islas, con la reciente apertura de un taller que confecciona colecciones para su marca, pero también para otras. Elena Morales ganó el premio a Nuevo Talento en la anterior edición de la 'Gran Canaria Swimwear Fashion Week', con solo tres colecciones a sus espaldas. Sus ventas de ropa de baño durante el confinamiento traspasaron fronteras y superaron sus expectativas. Ellas recogen el testigo de los precursores de esta historia. Con sus testimonios se pone de relevancia la importancia de un sector que cada vez genera más empleo y en torno al que se mueven muchas empresas en las islas.

Promoción institucional

'Moda Cálida' nace hace un cuarto de siglo de forma conjunta entre los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, hasta que se separan en 2004 para seguir diferentes caminos. La decisión de Gran Canaria de especializarse en baño en 2007 y aprovechar el tirón turístico de Gran Canaria convierte su pasarela en un espectáculo visible en todo el mundo. 'Moda Cálida' se convierte en un escaparate en el que las mejores firmas internacionales quieren estar, compartiendo espacio con los creadores canarios. A su vez, la puesta en marcha de otros programas paralelos como 'Fashion and Friends', 'Bridal Collection' o 'Summerland' da cobertura a todo tipo de diseñadores de moda, desde la alta costura hasta el diseño de complementos.

Mesa redonda

Tras la proyección, se abrirá un coloquio con los asistentes a través de una mesa redonda en la que intervendrá como ponente la propia directora del documental. Isabel Bas García, empresaria, periodista y personal shopper. Estudió Periodismo en la Universidad Pontifica de Salamanca, un máster en Periodismo en ABC, a través de la Universidad Complutense de Madrid, y un máster en Fashion Brand Management en el Instituto Marangoni de Milán.

También participa en el coloquio Luis Luque Oliva, productor del documental 'Las costuras del sueño'. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Luque es cofundador de la productora 'Las Hormigas Negras'. En 2021, produjo para Televisión Canaria el docushow 'Teleclub'. También en 2021 estrenó en cines 'La Piel del volcán', uno de los largometrajes canarios de mayor éxito comercial en los últimos 20 años. En 2022, su productora ha firmado con gran éxito la serie 'La Isla Misteriosa' y el propio documental 'Las Costuras del Sueño', ambas producciones realizadas para Televisión Canaria. Luis Luque ha desarrollado también la labor de producción ejecutiva de estos proyectos.

Como moderador actuará Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en Investigación y Medios de Comunicación e historiador en Cine, además de profesor en Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio. También moderará Elio Quiroga, escritor, director, guionista, productor de cine y profesor en el Grado en Cine y Videojuegos de la Universidad del Atlántico Medio. Quiroga es también impulsor del cinefórum universitario en la Casa-Museo Pérez Galdós. Por último, en calidad de presentadora estará Mónica Pellejero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio.