¿Influye la moda en los políticos?

25/04/2019

“Sí, de alguna manera sí”, dice el experto en protocolo Miguel del Amo, quien asegura que los políticos “se dejan asesorar, cuidan los colores de trajes y camisas y estudian los estampados de las corbatas”.

ETIQUETAS:
- moda

“La moda somos todos, no veo a nadie desnudo cuando paseo por la calle, cuando salgo de casa cada mañana”, decía el diseñador Elio Berhanyer, una reflexión que hoy adquiere relevancia cuando revisamos el estilismo de los candidatos a la presidencia del Gobierno.

¿Influye la moda en los políticos? “Sí, de alguna manera sí”, ha explicado a EFE Estilo Miguel del Amo, experto en Protocolo y director de RedScreen, quien asegura los políticos “se dejan asesoran, cuidan los colores de trajes y camisas y estudian los estampados de las corbatas”.

Tras diez días de campaña y dos debates en televisión, la política de gestos y el vestuario de los candidatos a la Moncloa son un marcador más suma o resta votos.

Los candidatos Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias son conscientes, por eso los líderes del PSOE, PP y Ciudadanos acudieron a sendos debates vestidos con traje de chaqueta, “los tres muy clásicos, con un uniforme muy presidencial, sin arriesgar”, añade Miguel del Amo.

Pablo Casado “habla mucho con lo que se pone”, explica del Amo, quien asegura que en el segundo debate lució la imagen corporativa del PP, todo de azul, “fue el más correcto, fue fiel al protocolo”.

¿Influye la moda en los políticos?

Sin embargo, Pedro Sánchez, no arriesgó nada, “siempre va igual, parece que no cambia de traje, acudió a los dos debates vestido de presidente de gobierno”, asegura el experto.

Para del Amo, Albert Rivera, siempre luce trajes muy estrechos, “no le veo acertado, debería adaptar las prendas a su físico”. Si en el primer debate en TVE patinó con la corbata, “lució una con efecto muaré que dañaba a la vista”, en el segundo, frente a los periodistas, Ana Pastor y Vicente Valles, lo subsanó con un modelo azul con sutil estampado.

La única diferencia en el vestir de estos tres políticos fue el color de la camisa, el líder del PP se decantó por un tono celeste con cuello italiano, que ya se ha convertido en seña de identidad, mientras que Rivera y Sánchez prefirieron camisa blanca.

Pablo Iglesias fue fiel a su estilo. Acudió informal con camisa blanca, jersey negro y chinos beige. “Pablo Iglesias siempre es coherente con su forma de vestir y de pensar”, dice del Amo. En el segundo debate lució un jersey negro de algodón, quizá una talla más grande de lo necesario, de la marca 198 que llevaba en la lado izquierdo un cabeza laureada.

¿Influye la moda en los políticos?

Un modelo que cuesta algo menos de 40 euros, con el que quiso hacer un guiño a esta firma de Malasaña, que se autodefine como “la marca de ropa para vencer”.

La coleta de Pablo Casado está muy estudiada, “suele llevarla despeinada, aunque estaría más atractivo si la puliese”, añade.

Según el buscador global de moda Lyst (www.lyst.es) ningún candidato innovó en su imagen. Sin embargo sí lo han hecho antes y durante la campaña, por ejemplo cuando Rivera lució camisa vaquera en azul oscuro durante el programa “El Hormiguero”.

¿Influye la moda en los políticos?

Con esa estilismo Rivera, pretendió enviar un mensaje de informalidad y cercanía. Después, Pablo Casado, también en el programa de Pablo Motos también lució camisa denim azul claro, combinada con una chaqueta marrón fue menor.

Durante toda la campaña, los candidatos han decidido despojarse de la corbata, con la idea de dar un imagen más accesible y relajado. “La corbata ha dejado de ser símbolo institucional y de autoridad”, advierte el asesor de comunicación y fundador y director de Ideograma, Antoni Gutiérrez Rubí.

Los candidatos pueden ir sin corbata, pero nunca sin camisa. Puede que Pablo Iglesias esquive los códigos de vestimenta más clásicos, incluso el protocolo, pero no prescinde de la camisa y, según ha declarado en varias ocasiones las adquiere en Alcampo.

Durante la campaña electoral los candidatos a presidente de Gobierno no dejan nada de su atuendo al azar. “Albert Rivera es muy asiduo a las pulseras de cuero e hilos de colores, entre los que incluye el naranja, tono que representa su partido”, concluye la directora de grado de diseño de moda de Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), Carmen Martínez Trillo.