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Del futuro al presente de la moda española

Del futuro al presente de la moda española

puntadas con hilo ·

Anaïs Vauxcelles, Celia Valverde, Juan Carlos Pajares y Ernesto Naranjo nos hablan de su experiencia tras ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que llega a su vigésima edición

Sábado, 10 de septiembre 2022

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«Para mí ganar el Mercedes-Benz Fashion Talent (MBFTalent) supuso un cambio realmente en mi carrera, porque estaba a punto de dejarlo», confiesa Anaïs Vauxcelles, fundadora de la firma 404Studio. Se proclamó vencedora de la 18ª edición de MBFTalent, en septiembre de 2021, uniéndose así al selecto grupo de diseñadores emergentes patrios apoyados por la plataforma. «Presenté la colección pensando que iba a dejar la marca porque acabábamos de pasar una pandemia. Y no lo esperaba», afirma de aquel momento. Precisamente por esa pandemia no pudo disfrutar del desfile internacional al que acuden los ganadores del certamen, «pero tuve -recuerda- un premio económico que me ayudó a irme a desfilar a Los Ángeles».

El desfile internacional del que habla Vauxcelles es en la Semana de la Moda de Tbilisi (Georgia). Celia Valverde, ganadora en enero de 2018 con su marca, CÉLIAvalverde, pudo vivir la experiencia coincidiendo con «todo el 'boom' de Balenciaga y su director creativo, el georgiano Demna Gvasalia, con lo que Tbilisi era una zona caliente» por la curiosidad que despertó el sector textil de la región. De allí, a Valverde le salieron colaboraciones con Dua Lipa y Kendall Jenner. Tiene un recuerdo precioso de ese reconocimiento a su trabajo, que «supone una recompensa al trabajo titánico que es hacer una colección a todos los niveles: físico, mental y económico», añade Juan Carlos Pajares desde su taller, en el que prepara una colección que mostrará en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en unos días. Con su firma, JCPajares, ganó el galardón en febrero de 2017. Destaca que «el viaje internacional fue una pasada al ser la cuna del nuevo diseño. Me di cuenta que es una Semana de la Moda con mucho menos recursos y tiene un alcance brutal por el apoyo local que se ve, por ejemplo en las tiendas, repletas de colecciones del país».

Un apoyo local fuerte que aún es débil en España, de ahí la importancia de un premio como el MBFTalent. «Es una plataforma que es muy abierta a todo y que realmente apoya al talento 100%, sin necesidad de filtros. Te dejan ser tú y eso hoy en día es bastante difícil», expone Ernesto Naranjo, uno de los primeros ganadores, en 2014. «Te das cuenta -insiste- cuando ya empiezas a hacer marca, que tienes bastantes limitaciones, por eso para mí fue importante esa libertad».

Cuando se presentó al certamen, Naranjo estaba en su primer año de carrera en la prestigiosa Universidad Central Saint Martins. «Aún no estaba graduado, no tenía ni idea de hacer marca ni intención de una, pero cogí Mercedes Benz Fashion Talent con muchas ganas, con la intención de divertirme y disfrutar la experiencia. Era mi primer desfile. Los vestidos eran muy esculturales, realmente no eran nada comerciales. No tenía intención de venta», comenta de la experiencia, que acabó siendo «un descubrimiento de lo que era la moda» y un respaldo para poder conseguir sus primeras prácticas en Maison Margiela, donde al final le contrataron, porque «a John Galliano le encantó uno de los 'looks' de la colección, por eso siempre recomiendo a todo el mundo que se presenten, ya sean graduados o que estén todavía en la carrera», asegura de una plataforma que en una semana celebra su vigésima edición.

Pepa Salazar fue la primera en alzarse con este gran reconocimiento, en febrero de 2013. Desde entonces, muchos otros nombres se han sumado a esta constelación de talentos. Una cantera de diseñadores que conforma el presente y futuro de la moda española gracias a su búsqueda de la excelencia, su investigación constante y su apuesta por la sostenibilidad.

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