Borrar
Uno de los bolsos de Louis Vuitton disponibles en Efímero. R. C.
Un bolso de lujo diferente cada mes

Un bolso de lujo diferente cada mes

PUNTADAS CON HILO ·

Un club por suscripción permite estrenar cada 30 días una pieza de Loewe, Prada, Saint Laurent o Jacquemus

Domingo, 4 de junio 2023, 00:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Está comprobado que el 80% del tiempo sólo utilizamos un 20% de nuestra ropa. Lo mismo ocurre con los complementos. Un problema al que poner solución con iniciativas como la de Efímero Club, con el que por poco más de dos euros al día puedes estrenar un bolso de lujo cada mes. Un proyecto de dos emprendedoras españolas, Alejandra Bogas y Rocío Irisarri, que se ha hecho eco de una tendencia que lleva un par de años funcionando en países como Estados Unidos e Inglaterra, donde los modelos de suscripción y alquiler están muy asentados.

«Desde hace algunos años, estamos viviendo una transición hacia un modelo de consumo basado en el uso, en lugar de la posesión. Después de analizar esta visión -comentan Bogas e Irisarri-, nos dimos cuenta de que el modelo de suscripción a bolsos, inexistente aún en España, sería el siguiente paso hacia una moda más consciente y responsable. Esto permitiría a los usuarios disfrutar de una gran variedad de bolsos sin tener que comprometerse a comprarlos, y sin acumularlos en su armario», explican a este periódico.

La plataforma se lanzó hace poco más de seis meses, el pasado mes de diciembre, tiempo en el que han trabajado en el trato directo con cada usuaria. «Nos gusta hacer seguimiento de su experiencia y, además, aconsejarlas en cuanto a estilismos o qué bolso reservar cada mes según sus planes o gustos. Hace poco, una de ellas nos contó que había descubierto una marca española a través de reservar uno de sus bolsos en Efímero, y que le había gustado tanto la calidad que fue directa a comprarse un bolso en la firma. Esto nos reconforta mucho pues quiere decir que vamos por buen camino con nuestro objetivo: un consumo de la moda más responsable, en el que compres siendo consciente que vas a darle una vida útil a esa prenda o bolso», recuerdan con satisfacción.

Las fundadoras de Efímero, Alejandra Bogas (derecha) y Rocío Irisarri. R. C.

¿Requisitos para formar parte del club? Además de abonar 69 euros al mes de la suscripción, tan sólo se pide que se haga un uso adecuado de los bolsos. «Somos una comunidad, y esto implica que si todos cuidamos del catálogo, todos podremos disfrutar de los bolsos. Igual que cuando una amiga te deja una prenda. Esto es un armario circular y sin un uso responsable de este, no sería posible su existencia», afirman Bogas, consultora estratégica, e Irisarri, experta en marketing y comunicación en empresas del sector de la moda y la belleza.

Bolsos impecables

Para garantizar que cada usuaria reciba su bolso de manera impecable, trabajan con un taller especializado en bolsos de lujo y, cada vez que una pieza se devuelve, pasa por limpieza y se arregla en caso de haber sufrido algún desperfecto.

En cuanto al catálogo de piezas, «colaboramos directamente con marcas que buscan reducir sus barreras de entrada y potenciar este nuevo consumo de la moda. Mayoritariamente son casas españolas. Por otra parte -añaden-, disponemos de bolsos en propiedad y de usuarias que buscan disfrutar de nuevos bolsos mientras comparten los suyos con el resto del club».

¿Cuáles son las piezas que más solicitan? «Generan mucho interés los bolsos de marcas menos conocidas con colores o diseños más atrevidos que a lo mejor nunca te comprarías pero que te encantaría llevar. También los bolsos de marcas más reconocidas que en otra ocasión quizá nunca habrían tenido oportunidad de probar llaman mucho la atención».

Eso sí, «cada vez más nos contratan más parejas para regalar a sus mujeres, o padres a sus hijas. Antes que elegir algo y equivocarse, prefieren darle todas las posibilidades y que ellas elijan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios