Las recetas que te cuento

Atún en adobo

09/04/2020
ETIQUETAS:
Modo de prepararlo.

Cuando queramos hacer esta receta deberemos tener en cuenta que habrá que dejarlo toda la noche adobándose, antes de hacerlo para el día siguiente.

Para ello, cortaremos el atún en tacos, no muy pequeños para que no se deshagan a la hora de freírlos. Una vez los tengamos cortados, echaremos sobre ellos un buen puñado de orégano y mezclaremos en seco, añadiremos sal gruesa al gusto y dejaremos reservado y en frío hasta finalizar con el adobo.

Seguidamente pelaremos los seis dientes de ajo y retiraremos el centro para que no nos repita. Los partiremos en trozos pequeños y los meteremos en un mortero. Daremos golpes de mortero para que el ajo se vaya deshaciendo. Cuando los tengamos listos, echaremos las dos cucharas de pimentón y volveremos a machacar todo junto en el mortero.

El resultado será una especie de pasta una pasta y cuando la tengamos lista, incorporaremos al mismo mortero el medio vaso de aceite de oliva. Daremos vueltas para que se mezclen bien todos los ingredientes. Estaremos removiéndolos un buen ratito, con suavidad y verteremos ahora el cuarto de vaso de vinagre junto con el resto, al mortero.

Seguiremos removiendo un poco más, hasta que se mezclen bien el aceite y el vinagre.

Una vez obtengamos la infusión perfecta, verteremos todo el contenido del mortero, sobre los tacos de atún, que los tendremos reservados con el orégano y la sal y mezclaremos todo en conjunto. Taparemos asegurándonos que quede bien cerrado y lo dejaremos macerando a ser posible toda la noche, guardándolo en nevera. Si no es posible toda la noche, al menos que macere durante seis horas. Una vez lo vayamos a preparar para comerlo, pondremos al fuego medio un caldero chato con buen diámetro, sin necesidad de nada más y volcaremos sobre él mismo, todo nuestro atún adobado. Lo mantendremos a temperatura 6 (potencia media) hasta que rompa a hervir y justo ese será el punto exacto de cocción. En ese momento retiraremos del calor y ya estará listo para comer.

Lo ideal es acompañarlo de unas papas arrugadas o sancochadas.

Advierto que este es un plato de sabores potentes, por el ajo y el pimentón pero es una manera muy sabrosa de comer atún que es un alimento que nos aporta ácidos grasos polo-insaturados, Omega3, altos niveles de vitamina A, B y D, así como una fuente extraordinaria de potasio.

Ingredientes

500 gramos de atún fresco, cortado en filetes de un dedo de grosor.

Orégano.

Sal gruesa.

Seis dientes de ajo.

Medio vaso de los de agua, de aceite de oliva.

Un cuarto de vaso de vinagre de vino blanco.

Dos cucharas tamaño postre de pimentón picante.