Reportaje de cerca

Olga Cerpa y Mestisay, una vereda que une tres ciudades

15/11/2018

Olga Cerpa y Mestisay presentan el 14 de diciembre sobre las tablas del teatro Pérez Galdós su nueva producción discográfica, ‘Vereda tropical’, un proyecto que une a Canarias con La Habana y México a través de la música latina.

Olga Cerpa y Mestisay presentan el próximo 14 de diciembre, en el escenario del teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, su nueva producción discográfica, ‘Vereda tropical’, una afortunada inmersión en las canciones populares latinas y sonidos de los años 40 y 50 del siglo XX. Precisamente en estos días se encuentran en Estados Unidos presentado sus ‘Jallos’ en Chicago y en Nueva York invitados por el Lincoln Center.

La nueva producción está grabada en tres ciudades, con tres formaciones musicales de La Habana, México y Las Palmas de Gran Canaria. Dos años y medio ha costado materializar este gran proyecto del que Manuel González, productor artístico, señala que su proceso no ha sido fácil: «A veces hemos tenido la sensación de habernos metido en un berenjenal del que no sabíamos cómo salir, pero también ha habido una energía que nos empujaba a seguir. Ahora, escuchando el resultado, creo que podemos decir que ha merecido la pena».

«La producción ‘Vereda tropical’ rescata el aroma a night club de una ciudad atlántica durante los años 40 y 50 del pasado siglo»

En las urbes canarias, en los años a los que nos remite esta producción, el ambiente nocturno y la música tropical, interpretada en directo por artistas venidos de la América hermana, era programada en obligado cumplimiento; porque ya se sabe que los canarios, siempre con un pie en la otra orilla, aún tienen como propia aquella música y sus géneros.

Al concierto de presentación de ‘Vereda tropical’ en el Pérez Galdós del próximo mes en el que Olga Cerpa interpretará casi una veintena de temas acompañada por 30 músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas y por el Maestro Luis Manuel Sánchez, al que han querido traer a este concierto desde Ciudad de México, se le unirán otras citas en las islas a lo largo del año que viene y presentaciones en La Habana y Santiago de Cuba -dentro de la programación de Cubadisco- y en tres ciudades mexicanas.

Olga Cerpa y Mestisay, una vereda que une tres ciudades

Aroma a nigth-club. Olga Cerpa, protagonista indiscutible de la producción gracias a un extraordinario trabajo vocal en este disco, comenta sobre el tema: «Me cuenta gente que vivió aquella época que en el escenario de la Parrilla del night club Pinito del Oro, propiedad de la famosa trapecista canaria, artistas locales venidos de las varietés se intercalaban con los Tropicales del Paraguay; en la sala de Fiestas Altavista, Antonio Machín deleitaba a la concurrencia con sus boleros cubanos; Olga Guillot o Chelo Silva sonaban en los pick-up del Olimpia, el Alhambra o el Costa Bella... La ciudad tenía una vida nocturna muy curiosa para la época».

«La Habana y México poseen un vínculo con nuestra ciudad a través de la música aún viva en el imaginario de la gente de Canarias»

Ese aroma de madrugada y nocturnidad glamorosa es el que quisieron recuperar en esta producción, ‘Vereda tropical’, que iniciaron con un concierto en directo que ofreció Olga Cerpa hace tres años en la plaza de Santa Ana junto a la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria que dirigió Juan Antonio Roda Sapiña y, especialmente, a la complicidad de su coordinador artístico, Germán G. Arias.

Meses después se plantearían grabar algunos de aquellos materiales en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, contando con la experta ingeniería de sonido de Blas Acosta. Pero la producción no pararía ahí; Olga apostilla: «Nos parecía que la producción tendría más sentido si procurábamos encontrar cómplices musicales en ciudades americanas que hubiesen tenido un vínculo con nuestra ciudad, bien porque compartían aquellas músicas o bien porque estaban vivas en el imaginario de la gente de Canarias».

Una de ellas era México, hervidero de compositores y canciones que habían sido ‘hits’ en la Canarias de la posguerra. Y allí encontraron a Luis Manuel Sánchez, que les ofreció trabajar con su joven formación, alumnos de grado superior de la Facultad de Música de la UNAM que forman parte de la Banda Sinfónica de la prestigiosa institución académica mexicana.

El desembarco en México fue alumbrado por Omar Mederos, un querídisimo amigo -con el que Mestisay forjó una amistad, interrumpida por los avatares de la vida durante casi tres décadas, en el primer viaje que hicieron a La Habana en 1989- y por su cómplice en producciones culturales Sareska Escalona, que los había acogido en el Teatro Karl Marx de La Habana cuando eran aún unos jóvenes músicos aficionados.

Olga Cerpa y Mestisay, una vereda que une tres ciudades

El salto a la capital cubana era obligado, ya que cerraba el círculo mágico de aquella mixtura musical entre geografías urbanas. A Omar y Sareska se les unieron los amigos del sello discográfico Egrem, comandados por su director general, Mario Escalona, que ofrecieron su estudio de la calle 18. Allí el Maestro Joaquín Betancourt, un prestigioso productor cubano, montó los arreglos para la participación cubana y ejerció de maestro de ceremonias con la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán.

«Además», comenta Manuel González, «tuvimos la suerte de contar con dos voces excepcionales en el panorama musical contemporáneo de Cuba para que grabasen junto a Olga en dos canciones: Ivette Cepeda, reina indiscutible de las actuales noches habaneras, y Alain Pérez, que ejerció de bajista de Paco de Lucía durante muchos años y que es un suceso de músico, cantor y productor «. A ellos se añadió el colorista saxo peruano de Jean Pierre Magnet desde Lima.

Ese rico trabajo musical constituye la base del nuevo espectáculo ‘Vereda tropical’ que tendrá lugar en el coliseo grancanario con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, de cuya dirección artística se responsabiliza Manuel González. Más de treinta músicos participan en el espectáculo citado de hora y media de duración que hará las delicias de los amantes de estos géneros célebres entre los que figuran conocidos boleros, rumbas, cha-cha-chás y sones, entre otros aires, y cuya función también será presentada el año que viene en México y La Habana con las respectivas orquestas de cada una de las ciudades.

Olga Cerpa y Mestisay, una vereda que une tres ciudades
Disco muy cuidado

La edición discográfica de ‘Vereda tropical’ ha sido especialmente cuidada a través de un disco-libro que saldrá a la venta en dos semanas y que contendrá poemas, textos críticos, imágenes y fotos históricas de las tres ciudades y un espectacular diseño desarrollado por Cactus, premiados diseñadores dcolombianos. «Hemos querido hacer un disco para gente que le guste los objetos de arte, con un diseño y unos contenidos muy elaborados. Por eso su versión física se venderá en la librerías, aparte de la edición internaútica», apostilla Olga Cerpa.

Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad Nacional Autónoma de México, la discográfica cubana Egrem, la editorial canaria Mercurio, el Gabinete Literario y empresas privadas se han unido para poder sacar el proyecto adelante. Tendrá, además, una sugerente continuación el año que viene en un documental que, poco a poco y en cada una de las ciudades, se ha ido grabando tomando como banda sonora a las canciones del disco y como conductor a uno de los coproductores, Omar Mederos, con una historia vital muy intensa y ligada, curiosamente, a las tres ciudades que dan vida a la producción. El primer video, una versión de la popular Capullito de alelí. del puertorriqueño Rafael Hernández, grabado en uno de los salones del Gabinete Literario ya se encuentra, con gran aceptación, en las redes. Allí se realizó también parte del reportaje fotográfico que acompaña estas páginas, realizado por el premiado fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo, que contó con el estilismo del argentino Catriel Leiras.