Sharon Stone. / Archivo

Famosos escritores, entre el marketing y la catarsis

Las estanterías de las librerías están repletas de libros firmados por algunos de los nombres más conocidos del papel cuché

JOAQUINA DUEÑAS

Las estrellas proyectan una imagen de relumbrón siempre perfectamente ataviadas para cada ocasión y, generalmente, luciendo sus mejores sonrisas. Sin embargo, a poco que se observe más allá de las alfombras rojas, se descubre que muchos de ellos han pasado por infinidad de dificultades antes de convertirse en primeras espadas de la canción o de la interpretación. Y también son muchos los que deciden contar su historia en libros que llenan las estanterías de las librerías y ocupan titulares. Infancias atormentadas, historias de abusos o de superación discurren entre la catarsis individual y el marketing más directo.

Entre los últimos títulos en primera persona, encontramos 'La belleza de vivir dos veces', de Sharon Stone. Un texto repleto de duras confesiones tanto de su vida personal como profesional. La protagonista de 'Instito básico' relata, entre otras cosas, que el director de la conocida película la engañó para que se quitara la ropa interior en la escena más conocida del largometraje diciéndole que no se vería nada. Pero quizá una de las revelaciones más dura tiene que ver con su infancia, cuando fue víctima de los abusos de su abuelo.

En el panorama patrio, Alonso Caparrós ha sido el último en sumarse a revisar su biografía en 'Un trozo de cielo azul'. El colaborador de 'Sálvame' cuenta cuál es su relación con la muerte después de haber estado a punto de fallecer por una sobredosis. El que fuera presentador estrella de los 90 ya reveló en televisión su problema de adicciones y ahora, da un paso más, y pone negro sobre blanco todo lo que le ha arrebatado, especialmente, el tiempo que no ha pasado con sus hijos y que ya nunca podrá recuperar.

Precisamente sobre la muerte versa el libro de su compañera de plató, Paz Padilla, que con 'El humor de mi vida'. La gaditana abre su corazón tras el fallecimiento de su marido, Antonio Vidal, y recopila muchos de los recursos que a ella le habría gustado tener durante el proceso de despedida de su compañero. Durante la enfermedad de Antonio, la presentadora, actriz y humorista pidió ayuda a profesionales expertos e hizo muchas preguntas cuyas respuestas ha publicado en este título que está teniendo gran aceptación.

Más allá de las historias personales, la cocina ha sido también un auténtico filón para que rostros conocidos dieran el salto a los libros. La actriz Gwyneth Paltrow tiene cuatro títulos dedicados a contar sus recetas preferidas, uno de ellos dedicado a su padre. Pero antes que ella la icónica Sophía Loren o Dolly Parton no dudaron en meterse en la cocina. En España podemos aprender con el 'Curso de cocina para novatos' del actor Juan Echanove o degustar los platos que se comen en Cantora con las 'Recetas con arte' de Isabel Pantoja. También el universo 'Sálvame' ha sucumbido a las recetas de cocina y recientemente hemos podido ver las recomendaciones de Lydia Lozano o de Belén Esteban, los dos editados junto a la revista Semana.