Reportaje de cerca

Adexe y Nau, binomio perfecto

13/01/2019

Solo tienen 13 y 16 años pero ya saben lo que es el éxito. Todo empezó en una fiesta de cumpleaños cuando Adexe, el más joven de los dos, se subió a una mesa y se puso a cantar.

ETIQUETAS:

Desde entonces, todo llegó como una cascada: los vídeos en YouTube, un aluvión de visitas, un canal que ya supera los 8 millones de suscriptores, montones de fans, conciertos en varios países, un disco, un libro y otro disco en camino. Estos dos hermanos canarios están ahora inmersos en su gira de invierno, que les llevará a varias ciudades españolas. Charlamos con ellos sobre sus aventuras y sus proyectos antes de la actuación que tendrán hoy en el Gran Canaria Arena.

-Tienen en estos momentos entre manos un nuevo disco, ¿Qué nos pueden contar de él?

Adexe: Está en todas las plataformas digitales y la gente ya lo puede escuchar. Nos ha encantado grabarlo y también la reacción que ha tenido el público. Hay nuevos sonidos que nunca habíamos hecho y una colaboración con nuestros amigos Mau y Ricky. El disco se llama Binomio perfecto y estará disponible en formato físico el 8 de febrero. Tenemos muchísimas ganas de que llegue ese día.

Nau: Tiene canciones con letras más maduras pero que siguen siendo para toda la familia, que es lo que nos habíamos propuesto y lo que le habíamos dicho a la gente. Animamos a la gente a que nos siga en redes.

-¿Las grabaciones y todo el trabajo que implica este disco lo están viviendo de una manera muy distinta al primero?

Adexe: Sí porque ya no es el primero. Tenemos más experiencia grabando, aunque todo se vive con la misma ilusión.

Nau: Ponemos la misma ilusión con las canciones. Hemos trabajado muchísimo en este disco. De hecho, se han producido más de 30 canciones y hemos seleccionado. Creemos que el resultado está genial, a la gente le ha encantado y dentro de muy poco vamos a poder estar presentándolo, comenzando gira por España.

Adexe: Hemos estado los pasados días 29 y el 30 en el Fibes de Sevilla; el 3 de enero en el Palacio de Congresos de Granada y al día siguiente estuvimos por primera vez en Valencia. Por último, actuaremos en Las Palmas de Gran Canaria este sábado 12 de enero y nos hace mucha ilusión esta actuación.

Nau: Pero también habrá sorpresas porque estamos haciendo muchísimas cosas más, así que animamos a la gente a que nos siga en las redes sociales porque allí iremos contando todo lo que vayamos haciendo.

-Este año, además de tener muchos conciertos por España, también han estado en América. ¿Cómo fue la experiencia?

Adexe: Fue una experiencia inolvidable porque siempre que viajamos a Latinoamérica el público nos apoya muchísimo, desde la primera vez en México hasta el último viaje a Argentina. Lo que más nos gusta son los conciertos porque allí sentimos el cariño de la gente.

Nau: Realmente es impresionante estar en un concierto con tu propia música, que vaya tanta gente a verte, que se sepa tus canciones, que coree tu nombre. No hay palabras para describir una experiencia así.

-¿Cómo se llega a tener más de 8 millones de suscriptores en YouTube?

Adexe: Si digo la verdad, no lo sé.

Nau: Creemos que la fórmula del éxito es trabajar muy duro. Ser constante es muy importante y, por supuesto, nunca hay que dejar de ser uno mismo.

Adexe y Nau, binomio perfecto

-¿Qué pensaron cuándo les dijeron que tenían más visualizaciones que Alejandro Sanz o que Pablo Alborán?

Adexe: Nos quedamos con la boca abierta. Son unos artistas a los que hemos escuchado desde niños y tener más visualizaciones que ellos es impresionante. Pero lo que realmente nos importa es que la gente disfrute con nuestras canciones.

-¿Cómo viven el fenómeno fans?

Nau: En realidad comenzamos [a cantar] solamente para la familia y los amigos. Teníamos pensado hacer solo una canción pero en la plataforma de YouTube podía vernos todo el mundo y empezó a haber muchísimas visitas. La gente comentaba que quería más canciones, así que hicimos más y, de la nada, vimos que teníamos un millón de suscriptores, luego dos, tres, cuatro... hasta los ocho. Estamos viajando por el mundo, haciendo conciertos, firmas, tenemos ya un primer disco que ha sido nmero uno en ventas en México, España y Colombia y ahora vamos por el segundo álbum. Realmente es algo que no nos esperábamos. Estamos viviendo un sueño.

-¿Cómo es actuar un día ante miles de personas y al día siguiente volver al instituto?

Adexe: Realmente cuando llegas al instituto solo piensas en los exámenes, la tarea. Pero cuando ya estás de viaje recuerdas todo lo que te ha pasado viajando, los conciertos... .

Nau: Es como si llevaramos dos vidas diferentes. Pero realmente es solo una. Estamos súper centrados en los estudios. Son lo primero y ya después viene la música.

-Todo esto empezó en un cumpleaños. ¿Cómo fue?

Adexe: Pues yo me subí a cantar a una mesa en el cumpleaños de Iván Troyano que ahora es nuestro productor y director artístico. Él me vio, me propuso cantar y canté con él una canción. Después yo continué, hice dos canciones más y luego empezamos Nau y yo juntos.

Nau: Pensamos que sería una canción y ya vamos por el segundo disco.

-Para escribir las canciones, ¿en qué se suelen inspirar o cuál es su fuente para elaborar los temas?

Adexe: Escribimos sobre experiencias que hemos vivido, que nos han contado o que solo pensamos.

Nau: Nuestros productores componen las canciones, nos dejan esa base y luego nosotros modificamos a nuestra manera, cambiamos las letras, damos ideas, ponemos una nueva estrofa... .

dexe:Ponemos una parte de nuestro corazn.

-¿Con qué artistas les gustaría colaborar?

Adexe: Con Mau y Ricky que, aunque ya hemos colaborado con ellos, no nos importaría repetir.

Nau: Con Nicky Jam, Wisin, Daddy Yankee... .

Adexe: Y no solo del gnero urbano, también con Shiran, con Pablo Alborán, con todos.

Adexe y Nau, binomio perfecto

-También tienen un libro, ¿qué cuentan en él?

Adexe: Este libro lo sacamos hace relativamente poco tiempo. Hablamos de lo que hemos vivido desde que empezamos a cantar. Hay fotos y anécdotas divertidas. A quien quiera saber más cosas de nosotros, le recomiendo que lo lea porque está todo ahí.

-Ya que en el año pasado 2018 han podido hacer tantas cosas, ¿qué le piden a este nuevo año 2019?

Nau: Mínimo repetirlas. Queremos volver a todos los lugares en los que estuvimos, con toda la gente que conocimos. Nuestro sueño es viajar por todo el mundo y conocer a todos nuestros seguidores. Nos encantaría estar en cada lugar del mundo para poder cantarles.