La vuelta del buen tiempo reactiva la llegada de pateras
Fallece un segundo inmigrante de la barcaza que llegó el martes a El Hierro, y ya son diez las personas que han perdido la vida este año
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 21 de enero 2021, 00:00
Tras la tregua de la primera quincena del año, en la que se había constatado un descenso en la llegada de pateras, el buen tiempo ha permitido que esta semana se haya vuelto a reactivar el flujo de inmigrantes hacia las islas y en los tres últimos días han arribado a las costas canarias 375 personas -entre ellas 33 menores-, dos de las cuales fallecieron en El Hierro, una en el muelle y otra ayer en el hospital. La mayoría de los inmigrantes que han llegado en los últimos días son de origen subsahariano.
Solo durante la jornada de ayer fueron rescatadas cuatro pateras que viajaban hacia Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife con 204 inmigrantes a bordo, entre ellos 12 mujeres y 26 menores. Durante la madrugada fueron localizadas dos embarcaciones con 57 personas a bordo cerca de Lanzarote. Salvamento Marítimo auxilió a una barcaza en la que viajaban 29 personas, entre ellas dos mujeres y tres menores, y los trasladó a Arrecife, mientras que la segunda entró navegando por sus propios medios en La Santa (Tinajo), con 28 inmigrantes, entre ellos cinco menores.
En ambos casos, los inmigrantes aseguraron a los servicios de emergencia que los atendieron que habían salido de la costa de Safi (Marruecos), localidad situada a unos 530 kilómetros al nordeste de Lanzarote, y que llevaban en el mar entre cuatro y cinco días, informa EFE.
También a primera hora de la mañana fueron localizadas al sur de Gran Canaria otras dos embarcaciones, que fueron auxiliadas por la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo. En una de ellas viajaban 36 subsaharianos (entre ellos tres mujeres y tres menores), mientras que la segunda estaba ocupada por 63 personas, de las que siete son mujeres y seis menores.
Una quinta patera fue localizara a unos cinco millas al sur de Tenerife y entró por sus medios en el puerto de Los Cristianos con 48 inmigrantes subsaharianos, nueve de ellos menores. Cinco inmigrantes fueron trasladados a centros sanitarios por deshidratación e hipotermia.
Además, el martes alcanzaron las islas otras tres pateras con un centenar de inmigrantes. Una llegó a Lanzarote con 28 magrebíes a bordo (entre ellos un menor), mientras que otra con 21 varones también magrebíes arribaron a la costa norte de la isla. Una tercera embarcación, con 53 personas 45 varones (cuatro hombre y cuatro mujeres), llegó a La Restinga. Una de estos inmigrantes murió en el propio muelle mientras que otro falleció ayer en el hospital tras ingresar en estado crítico y otro dos continúan hospitalizados, según confirmó la Consejería de Sanidad.
Con el fallecimiento de este inmigrante ayer, ya son diez las muertes en lo que va de año de personas que intentan alcanzar las costas canarias en patera. De ellos, cuatro perdieron la vida en una barcaza que llegó al sur de Tenerife, mientras que la semana pasada moría un niño de nueve años que fue arrojado por la borda, según relató su hermana melliza a los servicios de asistencia al llegar al muelle de Arguineguín.
Por otro lado, más de 140 personas, casi todos ellos procedentes de diferentes países subsaharianos, fueron detenidos los pasados días por la Gendarmería mauritana cuando se disponían a salir en distintas embarcaciones para llegar a Canarias. Según informa EFE, fuentes policiales mauritanas confirmaron que los arrestos se produjeron en la capital, Nuakchot, y sus alrededores, en distintas operaciones de desmantelamiento de varias redes de emigración ilegal. Los miembros de estas redes tenían en su poder abundante material logístico y provisiones para la larga travesía de varios días.