Voto de confianza al pacto social por la vivienda
CC y PP saludan que el consejero Sebastián Franquis incorpore parte de sus propuestas, pero exigen que se presente en el Parlamento con prontitud el plan, a lo que se suma Ciudadanos
El Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna arranca con buen pie al confirmar los grupos parlamentarios que ejercen la oposición que dan un «voto de confianza» al documento impulsado por la Consejería de Obras Públicas que dirige Sebastián Franquis.
En ello coincidieron los diputados de Coalición Canaria (CC), Socorro Beato, y del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez. El de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández de la Puente, justificó el apoyo de su formación «con el objetivo de que en el menor tiempo posible el Gobierno de Canarias presente un plan de vivienda que incluya su correspondiente ficha financiera», algo que el resto también suscribe.
Beato echó en falta la consignación de un presupuesto en el pacto, aun siendo, dijo, un «documento de intenciones. Lo importante será la aprobación del nuevo plan de vivienda», apuntó. Afirmó que Franquis trabaja sobre el anteproyecto que dejó hecho el Gobierno anterior de CC, por lo que confía en que se cumplan las previsiones temporales dadas por el consejero.
En todo caso, apuntó que el anteproyecto contemplaba una ficha financiera de «casi 170.000 de recursos propios y de 76.000 del Estado».
Domínguez atribuyó al PP el hecho de haber establecido el período del «primer semestre» de este año para que el consejero lleve al Parlamento dicho plan. En cualquier caso, resaltó que «ha habido mucho diálogo» a la hora de elaborar el pacto firmado este jueves. En similares términos se manifestó Fernández de la Puente en un comunicado informativo.
incorporación. La diputada nacionalista apreció que «muchas de nuestras propuestas han sido incorporadas al pacto».
Entre éstas Socorro Beato destacó mantener las ayudas fiscales contempladas en la Ley de Medidas Fiscales para mejorar el Acceso a la Vivienda en Canarias e incluso, «ir más allá». A este último respecto, el documento contempla «estudiar la viabilidad de medidas fiscales para la construcción y rehabilitación de viviendas públicas, especialmente, en mejorar la eficiencia energética». Igualmente, se abogó por «subvencionar la autoconstrucción».
El diputado conservador resaltó entre las 22 aportaciones de su partido la implantación de un sistema de «arbitraje para resolver, de forma rápida y poco costosa, los conflictos entre arrendadores y arrendatarios», así como la «cobertura de seguros para el arrendador y facilitar el alquiler a los jóvenes».
Cs hará sus planteamientos durante la tramitación del plan de vivienda, «al igual que ha hecho en otras comunidades».