Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Tal como habían anunciado, las dos diputadas de Coalición Canaria, Ana Oramas y María Fernández, votaron ayer en contra de la convalidación del decreto energético porque no hay medidas que contemplen la realidad canaria, a la vez que exigen la bonificación total del transporte terrestre.
Al respecto, Oramas, portavoz de la formación nacionalista, recriminó al Gobierno su desconocimiento de la situación de las islas y la «trampa» de que no se haya permitido votar las distintas medidas por separado.
El Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto ley que recoge el primer paquete de medidas de ahorro energético previstas para cumplir con la reducción del consumo de gas, ante el riesgo de un corte de suministro por parte de Rusia.
Igualmente, recoge ayudas para el fomento del transporte público como la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia hasta finales de año, una bonificación que en Canarias solo alcanzará el 50% del precio de las guaguas.
La portavoz de Coalición volvió a recordar que los trenes «son nuestras guaguas» pero solo se rebajan en un 30% con este decreto -y un 20% adicional tras un acuerdo con el Gobierno de España-.
Noticia Relacionada
«Todas las instituciones y partidos canarios -excepto el PSOE- están clamando para que se eleve la gratuidad de las guaguas y del tranvía al 100% para equipararlo a la península» y, sin embargo, «se ignora esa petición».
Los canarios, prosiguió Oramas, «vamos a pagar el 100% del transporte gratis en tren en la península». Y no solo eso, dijo, «sino que, en el colmo de la desfachatez, se pide a las instituciones canarias -cabildos y ayuntamientos- que pongan el resto hasta lograr el gratis total».
Igualmente, defendió su voto en contra al real decreto energético porque «no solo no atiende la realidad canaria» sino que, indicó, supone un agravio que va a generar enormes perjuicios a la actividad comercial, de ocio y restauración ya que, «se les va a obligar a hacer unas obras absurdas de cerramiento con amenaza de multa».
Entre las medidas que recoge el plan de ahorro del Gobierno figura limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en inmuebles de las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos.
Esta medida, dijo la parlamentaria Oramas, es «absurda en Canarias por el clima que tenemos».
En su intervención, la diputada nacionalista recordó que en el archipiélago «no hay ni trenes, ni gas, ni calefacción y los locales no cierran en invierno sus puertas para poner calefacción, «porque no suelen tenerla» y normalmente se pone aire acondicionado «solo cuando hay episodios de calima». A su juicio, las medidas al respecto son «un sinsentido».
Finalmente, aseguró que «el Gobierno ha querido chantajear» a los grupos «incorporando todas las medidas en un mismo texto» cuando, lo lógico «era sacar varios distintos» que pudieran votarse por separado y evitar así el «o todo o nada» que planteó el Ejecutivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.