

Secciones
Servicios
Destacamos
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 25 de febrero 2023, 01:00
La diputada grancanaria del Grupo Mixto, Vidina Espino, tiene en este momento todas las papeletas para concurrir a las próximas elecciones del 28 de mayo como 'número dos' en la candidatura regional de Coalición Canaria (CC).
Acompañaría en esta plancha al secretario general y candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo. Aunque no será hasta mediados del próximo mes de marzo cuando la formación nacionalista apruebe definitivamente sus planchas electorales, en el partido se da como seguro que Espino concurrirá por la circunscripción autonómica.
La diputada consiguió su escaño en mayo de 2019 como representante de Ciudadadanos (Cs), y dos años más tarde anunció desde la tribuna del Parlamento que abandonaba esta formación política después de que en el Congreso de los Diputados la formación naranja votara «a favor de los recortes al REF».
Aseguró en aquel momento que adoptaba esta decisión «por coherencia y responsabilidad» ya que no tiene «tantas tragaderas como otros», afirmó.
Esta salida del partido con el que llegó a la Cámara sin renunciar al acta generó una consulta del Parlamento al Consejo Consultivo, ya que algunos grupos entendían que debía pasar a la condición de no adscrita, mientras que ella defendió que podía permanecer en el Grupo Mixto ateniéndose a una excepción que contempla actualmente el reglamento del Parlamento. El órgano consultivo le dio la razón.
Hace escasamente un año, Espino anunció que se integraba en las filas de Coalición como «independiente». La acompañaron el concejal de Las Palmas de Gran Canaria, José Guerra, y el edil en el Ayuntamiento de Arucas, José Eduardo Marrero, entre otros.
Argumentó que los nacionalistas son el «único proyecto de centro y centrado en Canarias», aunque en la campaña electoral de 2019 anunciaba que llegaba a la política a acabar «con los chiringuitos» creados por CC en sus 26 años presidiendo el Gobierno.
En las negociaciones para formar mayoría tras las elecciones de ese año, Espino vetó a Clavijo a la Presidencia porque estaba imputado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.