Varapalo del CES al Gobierno por la 'ley escoba' para cambiar 20 normas
El órgano consultivo señala en su dictamen que el uso extensivo de este instrumento «sustrae» las funciones del Parlamento
El Consejo Económico y Social de Canarias (CES)critica que el Gobierno pretenda modificar hasta 20 normas a través de la denominada ley de acompañamiento de los Presupuestos o «ley escoba», una fórmula que «sustrae», dice, las funciones del Parlamento. Estos cambios, agrega, van desde meros ajustes técnicos a cambios relevantes.
En un dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Sociales aprobado por la unanimidad de su pleno, el CES se muestra contundente al señalar que el uso «extensivo» de este instrumento «sustrae, en la práctica» las funciones del Legislativo.
Pretender modificar una veintena de leyes mediante esta fórmula conlleva una «disfuncionalidad del sistema constitucional».
Contenidos
El informe recuerda al Ejecutivo la necesidad de vincular los contenidos de este tipo de normas con los que requiera la Ley de Presupuestos para su efectiva aplicación «y no para una revisión general del ordenamiento jurídico».
Agrega que, con las leyes de medidas de acompañamiento, hasta ahora se ha procedido a ajustes normativos «que han oscilado desde meros ajustes técnicos a cambios sustanciales».
De esta manera, los cambios se «alejan» del debate político y social y se genera una «innecesaria dispersión legislativa», a la vez que se «incrementa la complejidad del ordenamiento jurídico y su inaccesibilidad».
El CES muestra su preocupación por que la andadura iniciada en 1999 con las leyes de acompañamiento, «y que ha continuado con el uso excesivo de los decretos leyes», supone la generalización «de un instrumento deficitario» desde punto de vista técnico y legislativo lo que conlleva, señala, «la consiguiente inseguridad jurídica».
«Indefendible»
El CES ve «pertinente» referirse en su dictamen preceptivo sobre el anteproyecto del Gobierno a un voto particular emitido en una sentencia del Constitucional que recoge que las leyes de acompañamiento «no son más que un significativo ejemplo de disfuncionalidad del sistema constitucional».
Considera «indefendible» que cada año el Gobierno pueda llevar a cabo una revisión general de casi todo el ordenamiento jurídico a través de instrumentos normativos conocidos como «leyes escoba», «leyes ómnibus» o «leyes paraguas» ya que ni las razones de urgencia sobrevenidas ni las necesidades coyunturales de la acción política «pueden ser admitidas para cometer un fraude al procedimiento legislativo parlamentario».
Revisión
-
Derogación. La norma recoge una disposición que prevé la drogación de cuantas disposiciones se opongan o sean incompatibles con lo previsto en la misma. El CES «no entiende la técnica jurídica utilizada» y reclama una revisión completa y detallada de esta disposición.
-
Contratos menores. «Llama la atención» que la seguridad jurídica que se busca sea solo sustituir tres informes por uno que contiene los tres anteriores.
-
Estadística. Reitera que la información estadística tiene importantes carencias de información oficial en ámbitos concreto. «Es escasa, con desfases temporales o no existe».
-
Regulación del sector eléctrico La modificación propuesta genera dudas sobre las expropiaciones que se realizan.
-
Vivienda El CES reclama una redacción más precisa de la modificación que produce una limitación a la propiedad en relación al pago del justiprecio a afectados por actuaciones de rehabilitación que hayan sido viviendas protegidas.
-
Puertos canarios. El cambio pretende agilizar obras en la zona de servicios o instalaciones portuarias sin aprobación o autorización de la consejería competente. El CES pide mencionar que determinadas obras quedan excluídas de este procedimiento abreviado.
-
Modernización turística El CES cree que la calidad turística en un aspecto fundamental de la actividad turística «y no puede confundirse claridad y simplificación con eximir a instalaciones de requisitos que supongan una pérdida de calidad».