Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles durante el debate de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Europa Press
Valido reclama a Montero que flexibilice la regla de gasto para Canarias

Valido reclama a Montero que flexibilice la regla de gasto para Canarias

Estabilidad presupuestaria. ·

La diputada de CC, que no obtuvo respuesta de la ministra de Hacienda, defiende una «excepción justa» por tener la menor deuda del Estado.

Miércoles, 10 de enero 2024, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está en el pacto de legislatura suscrito en noviembre, pero Coalición Canaria (CC) hizo valer est emiércoles su papel de socio leal del Gobierno con el apoyo a los tres decretos económicos que se votaban en el Congreso para pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haga una excepción con Canarias y abra la mano a la hora de aplicar la regla de gasto.

La diputada nacionalista Cristina Valido insistió ante Montero en la petición de dar un trato diferenciado a Canarias, tal como solicitó en diciembre el Gobierno canario con el visto bueno del Consejo Asesor del presidente Clavijo, para que los 283 millones de euros que tiene la comunidad autónoma de superávit se puedan destinar a los servicios públicos esenciales o a reducir la presión fiscal y no solo a pagar deuda.

«No nos parece mucho pedir recordar que Canarias está esperando una respuesta respecto a la flexibilización de la regla de gasto», señaló Valido tras ratificar desde la tribuna de oradores su voto favorable sin condiciones a los tres decretos cruciales para el Gobierno.

La representante de CC aseguró que no se trata de una petición exagerada ni injusta, menos aún si se compara a otras excepciones «muchísimo más caras» que se han aprobado en el Congreso. «Canarias cumplió a rajatabla y en época de ajustes con la regla de gasto, tanto que nuestra ciudadanía sufrió en exceso la detención de obras y la caída de convenios en unos años que fueron tremendamente duros», indicó Valido.

En una apelación al «principio de realidad» la diputada nacionalista recordó que Canarias hoy tiene la deuda más baja por habitante de todo el Estado, muy por debajo de la media. «Por tanto necesitamos volver a invertir, mejorar la situación para salir de esas listas de espera y de esos datos tan tremendos de pobreza que tenemos que encauzar entre todos», expuso «cumplimos y nos sacrificamos y ahora pedimos excepciones que nos permitan mejorar nuestro servicio público, porque creemos que es de justicia», añadió.

La petición de la parlamentaria de CC, planteada durante el debate del acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, se quedó sin contestación por parte del Ejecutivo, dado que la ministra Montero optó por no utilizar su turno de respuesta a las intervenciones de los distintos portavoces y se dio paso al siguiente punto de un pleno intenso, que se celebró de forma extraordinaria en el Senado debido a las obras que se están realizando en el hemiciclo del Congreso.

El Gobierno de Canarias ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por la aplicación de la regla que limita la capacidad de gasto de las comunidades autónomas y defiende que se debe hacer una interpretación flexible en función del grado de cumplimiento de cada territorio.

En esta línea, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha recalcado que con el límite actual los 283 millones que Canarias tiene de superávit no podrán ser destinados a sanidad, educación, servicios sociales ni a alivio fiscal porque la regla de gasto lo impide. «Canarias es la comunidad menos endeudada de España y la única que está en esta situación», indicó Clavijo el martes en una entrevista en RTVC, «sería peor entregar ese dinero a los bancos que utilizarlo en servicios públicos flexibilizando la regla de gasto», añadió.

En el caso de que el Gobierno estatal accediera a la flexibilización que demanda Canarias, Clavijo garantizó que se podría llevar a cabo la anunciada rebaja del IGIC, un compromiso asumido durante la campaña electoral que sigue pendiente. «Bajaríamos el IGIC pero no de forma lineal sino sectorizado, todo ello destinado a las familias con menos recursos económicos», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios