Borrar
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria (CC). Efe
Valido critica que las ayudas de la UE a la energía eólica no sean compatibles con el REF

Valido critica que las ayudas de la UE a la energía eólica no sean compatibles con el REF

Señala que al menos quince de los promotores de proyectos de energía eólica se han encontrado con que, a pesar de disponer de los proyectos finalizados, no pueden acceder a fondos de desarrollo europeos del programa Feder

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 28 de noviembre 2023, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido ha criticado este martes la decisión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de no hacer compatible la recepción de ayudas para fomentar el desarrollo de la energía eólica en Canarias con incentivos propios del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Indica en un comunicado que al menos quince de los promotores de proyectos de energía eólica se han encontrado con que, a pesar de disponer de los proyectos finalizados, no pueden acceder a fondos de desarrollo europeos del programa Feder.

«Es penoso que después de sacar adelante sus proyectos, los empresarios se topen con una política de compatibilidades que no responde a las necesidades del sector en las islas», señaló la parlamentaria de Coalición Canaria.

Dice Valido que los problemas para implantar proyectos de energía eólica en Canarias han surgido a partir de la decisión adoptada durante 2018 por el IDAE para conceder ayudas públicas con cargo a los fondos europeos del programa Feder para potenciar actuaciones de transición ecológica y para el fomento de energías renovables asociadas a parques eólicos y parques fotovoltaicos.

En ese momento, añade, un grupo de empresarios canarios de este sector se acogieron a las ayudas para fomentar la instalación de molinos eólicos para favorecer el avance de la descarbonización en las islas.

«Pero ahora, cuando han pasado cinco años, estos emprendedores tropiezan con la directriz del IDAE de que las subvenciones estatales no pueden ser compatibles con los incentivos del REF a los que estos empresarios ya se habían acogido», explica la diputada Cristina Valido.

Algo que define como «un enorme sinsentido» que «no responde a intereses de alcance general en nuestra sociedad y que tampoco ayuda al empresario que quiere desarrollar la energía eólica en el conjunto del archipiélago».

Cristina Valido ha recibido «con no poca sorpresa» la comunicación del IDAE advirtiendo de que considera que los incentivos asociados al REF y las subvenciones tienen la misma finalidad y, por tanto, chocan al ser dos ayudas públicas concedidas para un mismo proyecto.

En ese sentido, la diputada de Coalición Canaria discrepa de esta interpretación jurídica realizada por el IDAE y reitera los argumentos que planteados por el comisionado del REF del Gobierno de Canarias, José Ramón Barrera, y por la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican).

Cristina Valido no termina de comprender cómo se puede vincular ambos programas de ayudas para la implantación de energías renovables en Canarias, «ya que el objetivo de los fondos Feder es alentar la transición ecológica con ayudas a la inversión, mientras que las líneas de actuación vinculadas al REF están dirigidas a compensar sobrecostes derivados de la insularidad y lejanía de Canarias respecto a su continente económico de referencia».

Adelanta su intención de defender «todas las iniciativas parlamentarias que hagan falta» en el Congreso de los Diputados y ante el Gobierno de España.

Su actuación será para tratar de encontrar una solución efectiva a un conflicto de compatibilidad que, hasta el momento, tiene incidencia directa sobre ayudas por valor de 250 millones de euros en, al menos, quince proyectos empresariales que se acogieron a fondos Feder y REF.

«Vamos a coordinar una estrategia con todos los actores implicados para tratar de encontrar una solución que no suponga más problemas a la etapa de implantación de las energías limpias en Canarias», señaló la diputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios