Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Lucas Bravo de Laguna, en un acto en la sede del partido. JUAN CARLOS ALONSO
UxGC defiende un proyecto «insular pero dentro de una Canarias fuerte y unida»

UxGC defiende un proyecto «insular pero dentro de una Canarias fuerte y unida»

Lucas Bravo de Laguna destaca la consolidación del partido, implantado ya en el 60% de la isla y con un aumento constante de afiliados

F.S.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de junio 2022, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La foto de este momento para Unidos por Gran Canaria (UxGC) es que estamos ya implantados en el 60% de la isla, con consejos locales constituidos y funcionando, porque con afiliados estamos en toda la isla. Próximamente constituiremos los consejos en Telde y Mogán». Así se manifiesta Lucas Bravo de Laguna, presidente de UxGC y diputado en el Parlamento canario, a falta de un mes para que cumpla un año al frente de la organización política.

En cuanto a afiliados, agrega que se ha multiplicado y sigue creciendo con un ritmo constante. Lucas Bravo de Laguna detalla que los nuevos militantes proceden en ocasiones de personas que estaban en otros partidos -sobre todo de ámbito local- «y también mucha gente nueva, que no ha estado en otros partidos, y que nos ven como lo que somos: un movimiento social que no es de derechas ni de izquierdas, sino que busca sumar para mejorar Gran Canaria y la calidad de vida de los que estamos aquí».

Agrega el presidente de UxGC que su proyecto político pasa por presentarse a unas elecciones autonómicas, cabildicias y locales: «Nuestra mayor pelea hacia la ciudadanía es que se den cuenta de que aquí no estamos en clave nacional; no estamos para quitar o poner a Pedro Sánchez o a Feijóo». Lo dice Bravo de Laguna teniendo presente que el votante en Gran Canaria suele actuar con un gran paralelismo respecto a las tendencias estatales de voto.

Subraya que Gran Canaria «es la isla que más recauda y la que menos recibe por habitante» en cuestiones básicas

«Yo estuve muchísimos años en el PP y, por desgracia, se demuestra que los partidos nacionales no tienen sensibilidad con Canarias en general. Nosotros en UxGC pensamos, a diferencia que los partidos nacionalistas ya constituidos, que Gran Canaria debe recuperar más peso en la Comunidad Autónoma; por eso», añade, «nuestro proyecto es insular pero dentro de una Canarias fuerte y unida. En ese sentido sí compartimos con otros partidos que Canarias debe tener fuerza en Madrid, porque eso es clave para que atiendan nuestras singularidades, y para que respeten, por ejemplo, nuestro Régimen Económico y Fiscal o nuestro Estatuto de Autonomía». «Es algo que pasa con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos», afirma el presidente de UxGC, poniendo como el ejemplo las recientes declaraciones del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez defendiendo la conveniencia de una plataforma política «de obediencia canaria».

«No queremos quitarle nada a ninguna isla. Queremos una Canarias fuerte y unida, y el resto de islas son nuestras hermanas, pero claramente Gran Canaria es la que se ha quedado atrás», sentencia Lucas Bravo de Laguna como respuesta a quienes les echan en cara planteamientos insularistas.

En cuanto a ese «haberse quedado atrás», Lucas Bravo de Laguna lo resume en dos cuestiones: «Es la isla que más recauda y la que menos recibe por habitante, por contra, en sanidad, educación o servicios sociales». «Gran Canaria es la que más aporta y la peor tratada en esas y otras cuestiones. Y Gran Canaria quiere seguir siendo solidaria, pero no con ese desequilibrio», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios