Borrar
Una Constitución mejorable

Una Constitución mejorable

El 91% de los españoles expresan una evaluación de conjunto positiva de la Carta Magna. No obstante, el 59% señala que hay aspectos que precisan una mejora. En el último decenio se ha acrecentado notablemente la sensación de deterioro del texto, especialmente entre los votantes de Podemos.

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa especializada en estudios sociológicos Metroscopia ha hecho una encuesta con motivo de los 40 años de la Constitución -que se conmemoran este jueves- en la que concluye que la Carta Magna es «buena, pero mejorable».

De esta forma, el (91% de los españoles encuestados expresan una evaluación de conjunto positiva de la vigente Constitución, con un matiz importante: predominan -concretamente, el 59%- los que, no por ello, dejan de señalar que en la misma hay aspectos precisados de mejora.

La necesidad de reformas profundas es mencionada ahora por casi el doble de españoles que en 2008: el 52% frente al 29%. «Es decir, en el último decenio se ha acrecentado notablemente la sensación de deterioro de nuestra Carta Magna».

La demanda de una reforma a fondo predomina de forma masiva entre los votantes de Unidos Podemos -90%-; entre los votantes socialistas las opiniones se dividen; y entre los votantes de PP y Ciudadanos (Cs) predominan los partidarios de retoques parciales. En cambio, la matizada evaluación favorable del texto constitucional predomina en todos los electorados, salvo en el del PP, y de forma especial en el de Unidos Podemos con el 71%. La sensación es observada en todos los tramos de edad, de forma más marcada entre los menores de 35 años.

Periodo

Aún así, ocho de cada diez españoles -78%- creen que los últimos 40 años representan el período de toda nuestra historia en que mejor se ha estado, en conjunto. Metroscopia destaca que esta creencia sea «llamativamente transversal: la expresan porcentajes muy similares entre los cuatro principales electorados -86% entre los votantes de Cs y 74% entre los de Unidos Podemos- y entre los distintos tramos de edad».

Desde los primeros años de su vigencia hasta hoy en día, una clara mayoría de españoles ha considerado -y sigue haciéndolo- que la Constitución es ideológicamente incluyente: es decir, que el espíritu que la anima es compatible con las diversas orientaciones ideológicas existentes en la sociedad. Así lo afirma ahora el 63%. los presupuestos.

No obstante, la firma señala que, en estos últimos dos años, y «sin duda como consecuencia de la emergencia y creciente protagonismo en la escena pública de formaciones que cuestionan frontalmente el que definen como régimen del 78, una fracción significativa de españoles (la cuarta parte) haya pasado ahora a considerar que en la Constitución prevalecen ideas, intereses y planteamientos más propios de la derecha». En 1985 decía eso solamente el 6% -porcentaje equivalente al 5% que, en cambio, percibía entonces a la Constitución escorada a la izquierda-.

En este momento, tan solo entre los votantes de Unidos Podemos predominan quienes perciben a la Constitución escorada a la derecha -59%-, frente al 33% que la considera ideológicamente neutral e incluyente.

Interés

Ocho de cada diez españoles piensan que la elaboración de la actual Constitución fue posible por la compartida voluntad, por parte de partidos y líderes, de alcanzar pactos y acuerdos, pensando más en el interés general que en las propias conveniencias partidistas o preferencias ideológicas.

Esta idea predomina de forma «amplia» en todos los electorados y tramos de edad.

En los últimos años se ha planteado desde diferentes formaciones la conveniencia de abordar un proceso de reforma constitucional pero finalmente todas las propuestas han quedado a medias por la falta de consenso. Y es que la Constitución de 1978 precisa de un gran acuerdo para modificar algunos de sus núcleos esenciales.

Ficha técnica

Los datos proceden de dos sondeos llevados a cabo por Metroscopia el 29 y 30 de octubre y el 19 y 20 de noviembre de 2018 mediante entrevistas a teléfonos móviles, completándose en total 1.000 entrevistas en cada caso (una vez ajustado el número de llamadas efectuadas —1.600— para garantizar su representatividad estadística en cuanto a edad, sexo, zona de residencia y nivel de estudios). El margen de error en ambos sondeos es de ±3.1 puntos para datos globales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios