Una campaña sin vallas ni banderolas

31/10/2019

Los partidos políticos mantienen la tradición de la pegada de carteles en el inicio de la campaña electoral, pero después de esta ‘jornada inaugural’, las distintas formaciones no utilizarán publicidad exterior según el acuerdo alcanzado entre ellas.

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A diferencia de campañas electorales anteriores, a partir de hoy los partidos políticos no inundarán las calles con vallas y banderolas en los postes y en las farolas. La razón es el acuerdo alcanzado por los principales partidos políticos a principios del mes de octubre para eliminar la publicidad exterior en la campaña electoral del 10-N.

Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y JxCat firmaron ante notario el acuerdo propuesto por el PSOE, al que no se sumó el PNV. De esta manera, las distintas formaciones políticas renuncian a colgar banderolas, poner carteles en las vallas y contratar publicidad exterior. Esta propaganda costó casi 2,5 millones de euros en la convocatoria de elecciones generales el pasado 28 de abril.

De esta manera, los partidos han querido apostar por una campaña no solo más austera, sino también más sostenible. Queda fuera del acuerdo la colocación de carteles y pancartas que se produce de manera tradicional la noche de inicio de la campaña electoral en los espacios gratuitos que los ayuntamientos habilitan para tal efecto, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Electoral.

Por otro lado, a través de las redes sociales se han desarrollado campañas en las que se pide que no se envíe propaganda electoral, básicamente como rechazo a unas nuevas elecciones generales -las cuartas en cuatro años- que cuestan 140 millones. Esta posibilidad ya se aplicó ya el 28A y la medida es fruto de la reforma que se llevó a cabo en 2018 de la Ley Electoral General (LOREG).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo estatal a través del cual se tramita esta solicitud.

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