Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La sesión de la comisión parlamentaria de control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) acabó este viernes con ese amplio bloque mayoritario de oposición levantándose al unísono y abandonando la sala al ver cómo Negrín comenzaba a descalificar la labor de fiscalización de los parlamentarios, mientras el presidente de la comisión, el diputado de Coalición Canaria José Manuel Pitti, hacía oídos sordos a las peticiones de amparo que le formulaban, entre otros, Australia Navarro (PP) y Nueva Canarias (NC). La sesión puede verse íntegra en este vídeo.
Negrín acudió a la comisión a petición de Podemos y Partido Socialista, que arrancaron la sesión con duras críticas a la gestión del presidente del Consejo Rector y al funcionamiento del ente. Desde Podemos, Juan Márquez señaló que Negrín está «cometiendo ciertas ilegalidades», para seguidamente sentenciarlo: «O dimite o lo echamos».
No menos contundente fue la diputada socialista Dolores Corujo, que responsabilizó a Negrín de la situación «absolutamente caótica» de RTVC, para añadir que también aprecia «visos de ilegalidad» en las actuaciones del presidente del Consejo Rector. Ya en su primera intervención, Corujo advirtió a Negrín que «no se puede erigir en órgano de contratación» del ente ni tampoco de las sociedades mercantiles englobadas en este. Esa referencia la hizo inicialmente la diputada socialista al mencionar la prórroga del contrato para la señal de la tele y la radio públicas, un procedimiento que, de acuerdo con la ley de RTVC, debe pasar por el Consejo Rector por superar la cuantía de un millón de euros y afectar a más de una anualidad. Igualmente, tanto desde el PSOE como desde otros grupos le recordaron a Negrín que el mismo precepto es aplicable en el caso del futuro concurso para el suministro de contenidos para los informativos televisivos, con una cuantía de 144 millones de euros.
Mientras Negrín se aferró casi como único argumento a una pretendida campaña en su contra, y mientras Coalición Canaria argumentaba que la tele era rehén de un ataque a ese partido, Nueva Canarias, representada por su presidente, Román Rodríguez, se sumó al rosario de reproches por la «crisis total» de RTVC y le espetó a Negrín: «Mándese a mudar, váyase».
Luz Reverón, del Partido Popular, dio la puntilla a Negrín: «Usted debería irse antes de que le echemos». Con ello, la suerte de Negrín quedó echada.
Dolores Corujo (PSOE). Su intervención se resume en sus últimas palabras: «El Partido Socialista apoyará la propuesta para su dimisión, señor Negrín». Corujo llegó a esa conclusión tras detallar un rosario de «despropósitos», incumplimientos y sospechas de ilegalidad, con riesgo incluso de que la tele la radio se vayan a negro.
Luz Reverón. ((PP). La diputada del Partido Popular corrigió de entrada a Santiago Negrín, dejando claro que el consejero de RTVC Alberto Padrón no era cómplice del presidente del Consejo Rector, sino que había actuado para «pararle las patas». Tildó de «irresponsable» y falta de diligencia la gestión de Negrín.
Juan Márquez. (Podemos). «Su problema, señor Negrín», le dijo, «es que CC solo tiene 18 diputados». El diputado de Podemos dio por iniciado el procedimiento para «echar» al actual presidente del Consejo Rector. Y añadió: «No le deseo que acabe paseando por los tribunales», al tiempo que le recordó que así acabó su antecesor.
Román Rodríguez. (Nueva Canarias). Lamentó que las dudas iniciales sobre la no idoneidad de Negrín para el cargo se hayan cumplido. Abogó por una tele que no esté «al servicio del Gobierno y de intereses extraños». NC, además, ha pedido al Parlamento que pida un informe jurídico sobre la legalidad de las decisiones tomadas por Negrín.
El apoyo parlamentario de Santiago Negrín se limita desde ayer a Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera, representada en la sesión por Melodie Mendoza en lugar de Casimiro Curbelo. Por si eso fuera poco para el presidente de un Consejo Rector nombrado por el Parlamento y dependiente de este, ayer Santiago Negrín experimentó la soledad en el propio órgano de gobierno de RTVC.
Tras la sesión parlamentaria y el tormentoso final de la misma, Negrín se dirigió a presidir el Consejo Rector que había convocado, con un orden del día repleto de aprobaciones de actas pendientes y con dos puntos relativos al inicio del procedimiento para el concurso de informativos que habían sido objeto de un rosario de reproches en el Parlamento. En el Consejo Rector, María Lorenzo participó en calidad de oyente porque cuestiona la validez del nombramiento de la secretaria, mientras que Alberto Padrón dejó constancia de su rechazo a los argumentos de Negrín en relación a su escrito al Parlamento y la dación en cuenta del inicio del procedimiento para el citado concurso.
Sobre este punto, la aplastante mayoría parlamentaria exhibida ayer hizo suyo el argumento apuntado un día antes por Nueva Canarias: Santiago Negrín no puede erigirse en órgano unipersonal de contratación. Y no vale que lo haga amparado en un informe del jurista Martín Orozco porque, como le señalaron los diputados de la oposición, Orozco fue el autor del reglamento del Consejo que cosechó una larga lista de reparos del Consultivo. Además, tanto PSOE como PP, Podemos y NC cuestionaron la validez de «los informes externos a la carta», mientras que Juan Márquez
(Podemos) llegó a preguntar cuánto había cobrado Orozco por ese y otros trabajos -pregunta que quedó sin respuesta de Negrín-, rememorando asimismo que es el mismo jurista que en su día avaló decisiones de Guillermo García, anterior director de RTVC y ahora investigado por la justicia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.