Borrar
Un tercio de los inscritos votó en las primarias de Podemos

Un tercio de los inscritos votó en las primarias de Podemos

La contienda electoral que se dirime en el corazón de Podemos en Canarias clausuró ayer su capítulo más importante, el de la elección de candidaturas, con la participación de casi el 30% de los 12.334 inscritos activos con los que cuenta la formación morada en el Archipiélago. Este miércoles se conocerán los resultados.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concepción Moreno, secretaria de organización de Podemos Canarias, señala que esta cifra de participación deja «satisfacción» en la formación morada, y que está dentro de la media de los otros comicios internos que el partido está desarrollando en otras autonomías.

Este dato, que sumaría unos 3.700 electores dentro del censo de 12.334 inscritos activos de Podemos en Canarias –los que han participado en los procesos de consulta durante el último año–, es la clave de cuál será el recorrido del partido en el futuro.

Este miércoles será el día clave, en el que el proceso se culminará con la proclamación de los resultados que designarán quién es el nuevo secretario general del partido, algo a lo que aspiran Noemí Santana, Juan Márquez, Concepción Monzón y Eloy Cuadra, y qué presencia tendrá cada una de las candidaturas en la arquitectura del Consejo Ciudadano Autonómico.

Pero antes habrá que pasar por un filtro «importantísimo». Este martes se realizará en Madrid el control antifraude, en el que se validarán todos los votos. Este hecho, en el que estarán presentes miembros de todas las candidaturas y del Comité Electoral que ha fiscalizado el proceso, los votos compulsados serán motivo de una doble auditoria, una interna y otra externa, para verificar que no hay juego sucio en los votos.

En anteriores procesos de primarias de Podemos, en Canarias se han dado escenarios controvertidos. Un ejemplo claro fue el de la elección de la lista al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones de 2015, que por varias cuestiones fue retrasándose y salieron publicadas varios días después que el resto de las listas en España. O las acusaciones, por un lado a Juan Manuel Brito, por el otro a Meri Pita, de crear identidades falsas para votar en diferentes procesos.

Moreno señala que está vez no podrá haber sospechas de ningún tipo, ya que esa doble auditoria supone un garante de la limpieza del proceso interno. Además pone el acento en la presencia de interventores de las cuatro candidaturas para tutelar.

Los resultados se conocerán a lo largo del miércoles, un día en el que tres de los cuatro candidatos coincidirán en el Parlamento de Canarias como diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios