Transición Ecológica destina 1,5 millones para mejorar la eficiencia energética en las empresas

La convocatoria abarcará actuaciones como la implantación de renovables o la incorporación de sistema de gestión energética

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una línea de subvenciones destinadas a actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en pymes y empresas del sector industrial. Se trata de una convocatoria cofinanciada por el Departamento regional y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que cuenta con un presupuesto total de alrededor de 1,5 millones euros.

El consejero regional responsable del área, José Antonio Valbuena, detalla que con esta convocatoria se pretende «dar un nuevo impulso al sector para facilitar la transición energética en Canarias, apostando por la implantación de energías renovables en sus instalaciones, mejorando la tecnología de los equipamientos y procesos industriales, incorporando sistemas de gestión energética o implementando otras medidas que contribuyan a la reducción de emisiones».

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas de servicios energéticos y las empresas que tengan la consideración de pyme o de gran empresa del sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los nombrados en el artículo 2.2.a) del Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula este programa de ayudas.

La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y a partir de ese momento se iniciará el plazo para la presentación de solicitudes, el cual se prolongará hasta el próximo 30 de junio de 2023 o cuando se alcance un número de solicitudes que agote el presupuesto disponible.

La presentación de solicitudes se realizará para a través de la sede electrónica del Gobierno, en el aplicativo informático de gestión de la convocatoria. No obstante, también se podrá efectuar la solicitud de manera presencial cumplimentando el modelo de solicitud disponible en el enlace anterior, imprimiendo, firmando y presentando el mismo en formato papel para su registro.