Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una sesión plenaria en el Parlamento de Canarias junto al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez EFE/Acfi

Torres, con «voluntad» de reeditar el pacto «si dan los números»

Ángel Víctor Torres compareció junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para valorar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de este martes

canarias7/EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de diciembre 2022, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y el vicepresidente regional, Román Rodríguez han mostrado este martes «voluntad» de reeditar el pacto de progreso que sustenta el Ejecutivo autonómico (PSOE-NC-Unidas Podemos y ASG) «si dan los números».

En una rueda de prensa para valorar las últimas novedades respecto a la adenda del convenio de carreteras, Torres ha apuntado que aunque sea «lamentablemente una excepción» su gobierno, con cuatro fuerzas políticas, será el segundo en cuarenta años que empiece y termine sin romperse.

«PSOE y NC han sido fundamentales tanto para Canarias como para el Estado. Este ha sido un Gobierno que se ha enfrentado a muchos problemas y que se han resuelto», ha expresado Torres.

Por su parte, Rodríguez ha apuntado que en 2019 hubo un cambio «ante un ciclo agotado, falto de ideas, de ilusión y de capacidad de interpretar los problemas de Canarias», en referencia al último Ejecutivo de CC, que comenzó la legislatura en pacto con el PSOE, roto a finales de 2016.

«Hicimos un programa de gobierno en 2019 que se complicó por las sucesivas crisis. Es el cuatrienio más difícil de la historia reciente, con muchas desgracias. Pero la sanidad, la educación, las infraestructuras, los derechos sociales... todo está más fortalecido que antes, con más de 40.000 millones de euros de gasto publico», ha resaltado el vicepresidente.

En su opinión, si hubiese «cuatrienio normal, sin desgracias», sería posible «dar la vuelta» a algunos parámetros de carácter socioeconómico «que esta tierra precisa», desde la crisis climatica, la pobreza o la democracia.

«Si hay una mayoría progresista la voluntad es volver a sustentar un Gobierno de progreso», ha señalado Román Rodríguez.

El Gobierno canario da por zanjada la deuda del convenio de carreteras tras adenda

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dado este martes por zanjados el conflicto y la deuda «histórica« que el Gobierno de España mantiene con el de Canarias desde que el Estado suspendiese de manera unilateral el convenio de carreteras en 2012.

Estas declaraciones se producen después de que el Consejo de Ministros haya acordado hoy autorizar la firma de la segunda Adenda al Convenio 2018-2027, donde se recoge un incremento del 22,7% el importe del convenio, suscrito en diciembre de 2018, hasta los 1.473 millones de euros.

También se han reajustado las anualidades de los pagos y modificado las actuaciones a financiar con los fondos.

«Son unos 407,5 millones que se distribuyen de la siguiente manera: 134,5 millones a obras que se han ejecutado entre el 2019 y el 2022, del anterior convenio, y 273 millones que se suman para obra nueva», ha desgranado Torres, que ha agregado que a esa cantidad hay que sumarle otros 37,7 millones de euros del convenio anterior.

En total de obras no ejecutadas son 445,1 millones, más lo que la sentencia establecía que se debía utilizar para superávit, unos 500 millones de euros que finalmente, en vez de usarlos para pagar deuda, se han transferido en anualidades de 100 millones en 2021, 200 millones en 2022 y otros 200 millones que están en el presupuesto del 2023, y que se ha firmado hoy.

«Todo esto, más los intereses, suman algo más de 500 millones de euros el Gobierno de Canarias va a utilizar para lo que decidamos nosotros y no para deuda«, ha insistido.

«La novedad es que el Gobierno de España adelanta los 137 millones perteneciente a la obra ejecutada del 2018 al 2020. Esto significa que la deuda del Estado respecto a la obra ejecutada estaría completamente saldada«, ha señalado el presidente Torres, que ha expresado su »satisfacción« por haber resuelto un conflicto »histórico« de más de una década y que superaba los 1.000 millones de euros.

Torres, que ha hecho un repaso histórico de lo ocurrido, y ha enfatizado que la gravedad es que el convenio se paralizó cuando las obras se estaban ejecutando, con empresas adjudicadas que ya estaban trabajando.

«La sentencia es contundente. Cuando hay obra ejecutándose no se puede eliminar el convenio acogiéndose a una situación de crisis. La decisión del Gobierno de Rajoy incumplió el REF, atacaba a las empresas, hacía peligrar empleos, perjudicaba la conectividad y pisoteó a una comunidad autónoma», ha opinado el presidente canario.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se ha reafirmado en la necesidad de emplear ese dinero para gasto corriente y no para deuda y ha dicho que de haber aceptado esa tesis el impacto en la vida de la gente hubiese sido «cero«.

«Reclamamos en la investidura que se pagaran los 500 millones para gasto ordinario y que se buscara una fórmula para que lo conveniado y no ejecuatdo se transfiriera. Hoy se cumple lo que dijimos», ha expresado Rodríguez, que ha dicho que Canarias hoy «está de enhorabuena» tras resolverse un «conflicto histórico».

En este sentido, ha apuntado que todo se ha hecho «sin levantarse de la silla, sin griteríos y sin vociferar, un estilo que no sirivió para recuperar los 500 millones escamoteados« en la pasada legislatura.

«No solo nos quitaron esos 500 millones sino que en ese momento era un coste de oportunidad porque durante esa crisis no había dinero para sanidad y educación«, ha rememorado Rodríguez

En su intervención, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis ha indicado que la firma de la adenda se prevé para las próximas semanas.

Torres valora el paquete anticrisis y confía en la recuperación económica

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado este martes el paquete de medidas anticrisis que ha presentado el líder del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, ha opinado que «responden al momento complicado de inflación» y ha señalado en que confía en «seguir teniendo buenos datos económicos que afiancen la recuperación».

En una comparecencia ante los medios, el presidente regional ha señalado asimismo que son medidas «semejantes» a algunas ya tomadas por su propio Gobierno, como la reducción del IVA, el IGIC en el caso de Canarias, a los productos de primera necesidad a la par que ha valorado la continuidad de las exenciones fiscales para La Palma así como la prórroga de los ERTE en esta isla.

También ha destacado la importancia de mantener las medidas contra los desahucios y los cortes de luz o la congelación de los precios de los alquileres.

«Canarias lleva siendo farolillo rojo en pobreza severa en todos estos años, las medidas ayudan, en conjunto con las tomadas por el Gobierno de Canarias, a aliviar las economías familaires. Lo importante es seguir teniendo buenos datos económicos que afiancen la recuperación y que la economía se diversifique», ha apuntado.

Por su parte, Román Rodríguez, ha considerado «una buena noticia» que los gobiernos intervengan para intentar paliar el impacto de la inflación en la economía y ha indicado que todas las medidas vinculadas a ayudar a rentas bajas y medias benefician al archipiélago más que al resto de España por sus números históricos de pobreza y vulnerabilidad socia.

«Las medidas fiscales no nos afectan porque tenemos una fiscalidad diferenciada. Cuando se consolida la idea de reducir el IVA a determinados alimentos, en Canarias todos los alimentos tienen IGIC cero, como el gas, los combustibles o la electricidad para el 97 % de los consumidores», ha recordado el vicepresidente.

A su juicio, la intervención estatal para paliar la inflación «está siendo oportuna» y ha opinado que el mejor ejemplo es el tope al gas, «que ha tirado para abajo de la inflación».

En líneas generales, ha ahondado Román Rodríguez, la situación económica de canarias, «con todas las incertidumbres, va bien» ya que el archipiélago «crece por encima de la media española» y factores macroeconómicos «importantes» como el empleo «van bien».

«Las derechas en Europa no han reclamado rebajas generalizadas de los impuestos indirectos como el IVA. En Canarias, con un tipo al 7%, la derecha sí que propone rebajarlo de manera generalizada, poniendo en evidencia lo fuera de sintonía que están con el resto del continente», ha criticado el vicepresidente canario.

CC dice que las nuevas medidas son insuficientes y dejan fuera a Canarias

Coalición Canaria ha considerado este martes que el tercer paquete contra la inflación aprobado por el Consejo de Ministros es «insuficiente» porque «vuelve a dejar fuera a Canarias».

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, afirma que el presidente Pedro Sánchez vuelve «a regalar» a los ciudadanos en Península una bajada del IVA «que el Gobierno de Canarias se niega a aplicar a los canarios, a pesar de que los nacionalistas la propusimos desde que comenzó la subida de precios».

El líder de los nacionalistas canarios entiende que las medidas anunciadas hoy por Pedro Sánchez «nos alejan aún más de España» y considera que «las que se mantienen dejan igual a Canarias y las que se suprimen, como la de los 20 céntimos al litro de combustible decaen también en el archipiélago y las nuevas no llegarán a Canarias» y asevera que «las islas salen peor paradas que antes del anuncio de hoy».

Los nacionalistas, en un comunicado, recuerdan que estas medidas están centrado en una supresión del IVA de los alimentos de primera de necesidad, entre ellos, el pan, las harinas y una bajada del Impuesto de Valor Añadido para otros como el aceite y la pasta, que no llegaría a las islas, donde se aplica el IGIC.

Clavijo censura la «nula sensibilidad» del Gobierno con las islas cuando es una de las más golpeadas por las subidas de precios registradas en los últimos meses y sobre el resto de medidas, como la ligada al transporte público, a la industria gasintensiva, a las ayudas específicas a sectores como la cerámica y otros subsectores o la bajadas de impuestos del butano o la electricidad «no afectan a Canarias o nos dejan como estábamos».

Asimismo, sobre la del cheque a las familias más vulnerables, si bien se muestra a favor, apunta que «racionar las medidas» como hace el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos lo que está haciendo «es poner parches en los problemas de las familias pero no resolver sus problemas».

Asimismo, denuncian que «las ayudas no pueden estar ligadas al calendario preelectoral sino a la situación real de los ciudadanos, de las familias y del tejido económico, fundamentalmente,las pymes y los autónomos».

En el comunicado CC reconoce que es necesario acometer medidas para paliar los efectos de la inflación que ha llegado a superar el 10 %, «lo que no se puede hacer es aprobarlas a cuentagotas, llevando a los ciudadanos al límite» y mucho menos dejar atrás a territorios que, añade, «precisan de medidas específicas para atender a su realidad, como es el caso de Canarias» que no solo se ha quedado fuera del paquete de medidas anunciadas hoy por Sánchez sino que no cuentan con un paquete específico del Gobierno de Canarias para que las familias canarias y el tejido económico afronten la subida de precios.

Los nacionalistas recuerdan que desde que comenzó el incremento de precios propusieron un paquete de medidas en Canarias entre las que figuraba una rebaja fiscal generalizada del 7 al 5% y un descenso del 0,5% del tramo autonómico del IRPF con el fin de compensar el incremento de los precios y de la inflación.

Agregan que estas medidas eran viables para el Gobierno de Canarias que había recaudado hasta el 31 de octubre de este año «más que en todo el 2019»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios