CC ofrece consenso y diálogo a un Gobierno que califica de débil

02/06/2018

El secretario general nacionalista, José Miguel Barragán, apuntó ayer que su formación «se tiene que adaptar» ante el nuevo escenario político en el Congreso de los Diputados en el que su voto ya no es decisivo en la toma de decisiones.

B. Hernández las palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria (CC) mantendrá una posición de «diálogo y consenso» con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para defender lo conseguido hasta ahora en la agenda canaria y para resolver los asuntos pendientes, sobre todo los convenios. Así lo aseguró ayer el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, quien reiteró que, aunque se trata de un Ejecutivo «débil», «inestable» y «trágico», le han dado «un voto de confianza» con la abstención sorpresiva de su diputada, Ana Oramas.

La comisión ejecutiva permanente de Coalición Canaria se reunió ayer en Las Palmas de Gran Canaria para valorar el nuevo panorama político tras la moción de censura y la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa. La situación de CC cambia sustancialmente ante la nueva mayoría parlamentaria conformada y el dirigente de esta formación señaló que «nos tenemos que adaptar porque hasta ahora éramos un voto importante en el Congreso a la hora de tomar decisiones y ahora hay 180 diputados que respaldan al Gobierno», a pesar de que destacó las dificultades que tendrán por delante a la hora de cerrar acuerdos.

A juicio de Barragán, la «ventaja» para la Comunidad Autónoma es que la agenda canaria firmada con el Partido Popular es la misma que se firmó con el PSOE cuando se votó la investidura de Pedro Sánchez, por lo que entienden que «no habrá dificultad para seguir negociando» con los socialistas. Igualmente, apuntó que el trámite en el Congreso de la reforma del Estatuto y el REF están bastante avanzados y «afortunadamente» ha participado en este proceso el Partido Socialista, por lo que no espera que se produzcan contratiempos y puedan ser aprobados.

En cualquier caso, espera que Pedro Sánchez dé a conocer cuanto antes sus primeras decisiones como nuevo presidente del Gobierno y su «hoja de ruta» para «ponernos a trabajar ya» en materias que se deben abordar con los ministerios, como la firma de los convenios pendientes. Uno de los asuntos que afectan a todas las comunidades y que en su opinión, el Gobierno se debe manifestar cuanto antes, es sobre la financiación autonómica, cuyo estado dijo, es de «incertidumbre».

canarias. Para el dirigente nacionalista, «no estamos ante un Gobierno estable o con apoyos parlamentarios robustos», pero reiteró que «Coalición Canaria ha dado un voto de confianza porque los asuntos de Canarias se van a respetar». Aseguró que la relación con el Ejecutivo socialista será «de normalidad, lealtad y exigencia entre instituciones que deben entenderse».

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, también se refirió a las consecuencias que el resultado de la moción de censura votada ayer pueda tener en las relaciones entre los grupos de la Cámara regional. El líder nacionalista negó una relación preferente con el Partido Popular y apuntó que «no existe un acuerdo con una fuerza más que con otra. Los consensos en el Parlamento regional han sido cerrados unas veces con unos partidos y otras veces con otros, pero en esta legislatura no ha habido una inclinación de la balanza y que se pueda decir que hemos aprobado más cosas con el PP que con el resto de grupos».

Apostilló que «siempre hemos mantenido el diálogo y el consenso con unos y con otros y, salvo casos puntuales, no hemos sido derrotados». A su juicio, el Parlamento no se estaba viendo afectado hasta ahora por la situación política nacional «y debe seguir siendo así, porque hay una parte sustancial de los asuntos que se debaten en el Congreso se deben analizar en el Parlamento regional y nuestra intención es seguir hablando con todos e intentando alcanzar acuerdos».

Por eso, aunque entiende que «en principio» no tendrán que producirse cambios en Canarias tras el nuevo Gobierno -como por ejemplo en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, institución en la que hace escasas semanas se destituyó al socialista Luis Ibarra para nombrar a Juan José Cardona (PP)-, señaló que «nosotros estamos en un Gobierno en minoría y necesitamos acuerdos, y si se nos llega a plantear esta cuestión, la vamos a analizar».

  • 1

    ¿Cree que Pedro Sánchez debe convocar elecciones este año?


    No
    Ns/Nc
    Votar Ver Resultados