Borrar
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Arcadio Suárez

Torres, sobre el reparto de menores migrantes: «Estamos muy cerca del acuerdo»

El ministro se muestra «preocupado» con la posición del Partido Popular

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de mayo 2024, 08:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el grancanario Ángel Víctor Torres, ha señalado este jueves, en declaraciones a Televisión Canaria, que están «muy cerca del acuerdo» para la distribución de menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades de manera obligada una vez que las islas superen un cupo fijado por ahora en torno a 3.000.

Torres ha dicho que prácticamente a diario hay conversaciones entre el Gobierno central y el canario para perfilar el acuerdo jurídico que haga posible que ese reparto no quede sujeto a la voluntad solidaria de las diferentes autonomías.

El también líder de los socialistas canarios se ha mostrado «preocupado» por la posición del Partido Popular en este asunto, ante las críticas de algunos gobiernos regionales a esa redistribución de menores. No ha concretado Torres si la reforma se hará por decreto ley, como pide el Gobierno canario, o por proposición de ley, como está planteando el Ejecutivo central. La primera fórmula garantiza una aplicación casi inmediata, pendiente de la convalidación en el Congreso, mientras que la segunda es más lenta en el tiempo pero adquiere condición de ley y complica su modificación en el futuro.

En la entrevista, Torres ha defendido el legado del Pacto de las Flores, al tiempo que ha criticado algunas decisiones del actual Gobierno canario, como es el caso de la decisión de no aplicar una bajada generalizada del Impuesto General Indirecto Canario. «Tienen que corregir caminos porque van por el sendero más equivocado», ha dicho Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios