Torres: «Siembra dudas que Clavijo presione para que sea otro tribunal»
David Ojeda / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 22 de noviembre 2018, 08:40
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias, convocó ayer a los medios de comunicación para insistir en que nuevo Estatuto de Autonomía ha acabado con los aforamientos para los diputados del Parlamento de Canarias, entre los que se incluye el presidente Fernando Clavijo y el caso Grúas, y para censurar el papel que está desarrollando el jefe del Ejecutivo al respecto. «Siembra dudas que un presidente luche para que sea un tribunal y no otro quien cierre un proceso judicial. Eso no es bueno ni para la clase política ni para la justicia. Por eso denunciamos esa obsesión por mantener un privilegio perdido», indicó.
Torres insistió en que el presidente del Gobierno regional ha perdido su protección ante la Justicia, a pesar de los movimientos que, a su juicio, está desarrollando para eludir responder ante este conflicto judicial. «Hay que denunciar el obsesivo fin que persiguen Coalición Canaria y Fernando Clavijo de que el aforamiento permanezca. Ese privilegio acabó. El PSOE votó a favor en el Estatuto de que los aforamientos sean pasado. Y lo es desde el 24 de octubre, día en el que se aprueba el Estatuto de Autonomía en el Senado. Se acabaron los aforamientos para todos los diputados, aunque ellos se aferran a que permanezca. Y ese es un privilegio que no pueden tener los cargos públicos porque así lo han decidido las Cortes Generales, aunque Coalición Canaria votó en contra», manifestó.
Además, el responsable del PSOE en las isla señaló que «si alguien tiene una prueba de que la Fiscalía General del Estado ha retardado que las muestre. La Fiscalía recibe el informe cuatro días después de aprobarse el Estatuto en el Senado. Y lo que concluye es que tras este ser aprobado por un órgano de esa dimensión las competencias del TSJC habían decaído. Y así también lo opinaba la mayoría. La Justicia, ante la que cabe siempre la posibilidad de recurso, hay que acatarlas. Que se sepa claramente que a partir del 24 de octubre de 2018, y aprobándose en el Senado de manera definitiva el Estatuto, ha desaparecido el aforamiento y eso afecta también al presidente del Gobierno de Canarias. Aunque le cueste entender que ha perdido los privilegios. Y eso es un clamor de los ciudadanos que estaban hartos de que se produzcan esos privilegios», comentó Torres.
Vulneración. En esa línea, Torres insistió en que «no se ha vulnerado en absoluto a Fernando Clavijo. Nosotros defendemos la absoluta independencia de los poderes, del ejecutivo, el político y el judicial. No cuestionaba a la justicia. En ocasiones sus fallos no son de nuestro agrado, pero los acatamos. Y hay herramientas de recurso para que se puedan utilizar. Avanzar y decir que se va a denunciar a una Fiscalía General es poner en tela de juicio a la justicia. No se debe avivar el fuego de desacreditar a una clase política y una clase judicial, y esa afirmación es de tal gravedad que tiene que demostrar lo que está diciendo».
Noticias relacionadas