Torres pide el apoyo o la abstención de los partidos para el «cambio»

27/05/2019

El diputado electo del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha dicho este lunes que su partido pedirá el apoyo o la abstención de "todos los partidos que han pedido un cambio político en Canarias" en la campaña que condujo a los comicios celebrados este domingo para tratar de conformar y presidir el nuevo Gobierno regional.

Así lo ha asegurado el también secretario general de los socialistas canarios en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la dirección de su partido le llamó ayer para felicitarle, y no para darle indicación alguna sobre las directrices de las negociaciones que el PSOE iniciará en las Islas para materializar lo que ha dicho "la mayoría social" del archipiélago.

Torres ha pedido "respeto" a Coalición Canaria a la hora de dejar que sean los socialistas, el partido más votado en las elecciones autonómicas de ayer, en las que obtuvieron 25 escaños frente a los 20 de los nacionalistas, los que tomen la "legítima" iniciativa de tratar de formar un nuevo gobierno autonómico.

El líder del PSOE en Canarias ha destacado que, además de un gobierno en minoría, como el que ha sostenido CC en la última legislatura con 18 parlamentarios, no descarta presidir un gobierno resultante de cualquiera de las sumas de partidos que propugnen un cambio político en las Islas.

De ahí que se proponga hablar con formaciones políticas como el Partido Popular (Asier Antona); NC (Román Rodríguez); Podemos (Noemí Santana); Asociación Socialista Gomera (Casimiro Curbelo) o Ciudadanos (Vidina Epsino).

Ángel Víctor Torres ha agradecido a su partido el trabajo desarrollado en los últimos meses, que le ha permitido obtener más votos en todas las circunscripciones, y ha destacado que el PSOE ha aumentado en cuarenta ediles en todo el archipiélago, logrando 415 ediles electos, frente a los 375 de 2015.

Además de ser la fuerza con mayor representación municipal, lo que le permitirá presidir la Fecam, el PSOE ha obtenido mayorías absolutas en 16 de los 88 ayuntamientos canarios, algunas tan significativas como las de Candelaria, Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé, en Lanzarote, o Alajeró (La Gomera), y mayorías simples en otros como Las Palmas de Gran Canaria o Puerto del Rosario.

En los cabildos, el PSOE ha logrado pasar de 26 a 47 consejeros y en el Parlamento regional ha aumentado de 15 a 25 diputados, lo que, en opinión de Torres, ha sido "una subida histórica", que se ha reflejado en 75.000 votos más en las listas insulares y en la obtención de 50.000 sufragios más que la siguiente fuerza política en la lista autonómica, ha dicho, lamentado que eso no se haya traducido en un mayor número de escaños en la segunda plancha.

Para Ángel Víctor Torres, este 26M había dos opciones: "mantener las políticas que han regido en Canarias durante 26 años o votar alternativa".

El líder de los socialistas isleños ha considerado que, vistos los resultados, el PSOE ha de ser "el responsables de conformar y presidir el futuro Gobierno de Canarias", un "mandato diáfano" que ha trasladado "a las fuerzas que han abanderado la necesidad de un cambio político" durante la campaña electoral.

A todos esos partidos, de los que, por tanto, excluye a CC, Torres ha invitado a "trabajar juntos para que el cambio sea posible", mientras que a las formaciones políticas que se alíen para evitar ese cambio les ha instado a explicarlo a los electores canarios.

"Aunque en otras ocasiones los terceros han acabado presidiendo el Gobierno de Canarias, esta vez estoy convencido de que sí va a ser, como le decía anoche a Juan Fernando López Aguilar", ha aseverado Torres.

Preguntado por si la conformación del próximo Ejecutivo regional puede condicionar los acuerdos de gobierno municipales en los que el PSOE pretenda estar, el secretario general del PSOE en Canarias ha recordado que en su partido "los pactos en cascada han quedado eliminados como obligación".