Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento.

Torres dice estar convencido de que los test de antígenos se implantarán

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este miércoles convencido de que los test se aplicarán para los visitantes que lleguen a las islas, y se busca armonizar una posición común al respecto

efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este miércoles convencido de que los test de antígenos se implantarán para los visitantes que lleguen a las islas, y por ello ha dicho que se seguirá hablando para armonizar una posición común al respecto.

En respuesta a una pregunta al portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, el presidente de Canarias y se refirió al informe del Consejo de Estado en el que se cuestiona el decreto de Canarias que permite presentar un test de antígenos para los visitantes, para decir que no es la primera vez que se invaden competencias estatales.

Ángel Víctor Torres recordó que Canarias ha sido pionera en la petición de usar test de antígenos y añadió que ha sido imposible armonizar por diferencias científicas, para asegurar que el ejecutivo canario ha actuado con coherencia y si ahora se establece que se invaden competencias del Estado, habrá que seguir hablando.

El presidente de Canarias indicó que será preciso hablar para armonizar las posiciones de los gobiernos regional y central, y comentó que Baleares ha rectificado para ahora permitir el uso de test de antígenos.

Además, y en respuesta a una pregunta de la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, el presidente mostró su tristeza porque desde el PP se utilicen los datos de las personas que han fallecido a la espera que se tramite su derecho a la ley de dependencia.

La portavoz del grupo Popular, que preguntó al presidente por los últimos datos publicados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias, acusó al ejecutivo canario de dejar morir a 4.161 canarios durante los últimos diez meses.

María Australia Navarro indicó que esas 4.161 personas que han perdido la vida esperando su inclusión preguntó al presidente si sabía que cada día fallecen doce personas en esa situación, y criticó que Ángel Víctor Torres se consuele al decir que la situación ha mejorado respecto de 2019.

La portavoz del grupo Popular pidió al presidente que «no saque pecho» y pida perdón a las familias de las personas que han fallecido cuando estaban pendientes de que fuese reconocida su situación de dependencia.

Ángel Víctor Torres reconoció que el informe es «contundente» y señalo que con la muerte de una sola persona ya se falla, y preguntó a la portavoz del grupo Popular si cree que en el País Vasco, que tiene una población similar a la de Canarias y donde han fallecido más personas, se hace responsable al lehendakari de los fallos administrativos.

Y destacó que con el PP en el gobierno central hubo un vacío presupuestario de la ley de dependencia.

El presidente también respondió a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, acerca del abono de la denominada paga covid prometida a los sanitarios canarios.

Ángel Víctor Torres replicó que esa paga extraordinaria se ha debatido en la mesa sectorial y en el Consejo de Gobierno pero no se ha llegado a un acuerdo.

Vidina Espino apuntó que el gobierno canario anunció una paga que no habían pedido los profesionales de la sanidad, y añadió que «nunca más» se supo de ella, hasta este miércoles, y recordó que estos días están en huelga unos 1.700 médicos interinos y eventuales, algunos de los cuales llevan hasta quince años encadenando contratos temporales.

La diputada de Ciudadanos señaló que el abuso de la temporalidad afecta a unos 26.000 empleados públicos de las islas, y agregó que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia europeo ha dicho que hay que buscar una solución para esa situación.

Reconoció Vidina Espino que el actual gobierno canario no ha originado esa situación pero sí es su responsabilidad buscar una solución viable, pues, subrayó, de nada sirven los aplausos en ventanas y balcones si no se da una solución a la demanda de los sanitarios, que es de un empleo digno.

El presidente respondió que en contra de la temporalidad se han tomado medidas como regularizar más de 3.200 eventuales que llevan más de dos años y que pasan a interinos, y se han contratado más de 4.000 personas en el ámbito sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios