Borrar
Torres asegura que Marruecos no tocará «ni un milímetro» las aguas canarias

Torres asegura que Marruecos no tocará «ni un milímetro» las aguas canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha rechazado este miércoles "con toda contundencia" cualquier pretensión de Marruecos de tocar "ni un milímetro de las aguas canarias" y aseguró que el Gobierno de España tiene exactamente la misma posición.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A propuesta del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, el Parlamento marroquí ha aprobado dos leyes por las que delimita por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorpora de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó este martes que en esta materia debe regir el mutuo acuerdo, y "en el diálogo que España mantiene con Marruecos, se incluye naturalmente las cuestiones relativas a la delimitación de aguas españolas y marroquíes, que están aún pendientes".

Fuentes diplomáticas españolas también subrayaron que "en la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

Sobre este asunto Torres habló el martes con Pedro Sánchez y este miércoles ha conversado con la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, quien le ha corroborado su oposición a que la delimitación unilateral de la frontera marítima marroquí afecte a Canarias, tal como le ha trasladado a la embajada y al Gobierno de Marruecos.

El presidente canario indicó a los medios que tras sus conversaciones con Pedro Sánchez y con Margarita Robles le ha quedado claro que cualquier decisión marroquí al respecto "debe llevar el visto bueno del Gobierno de España" cuya determinación en este asunto es clara.

"Cualquier Estado puede tomar una decisión" sobre sus fronteras marítimas, "pero para ser efectiva tiene que cumplir con los tratados internacionales" y también con el país afectado por la nueva delimitación marítima, consideró Torres.

Torres dijo que aún no hay una propuesta clara por parte de Marruecos sobre el alcance de la delimitación de las aguas, pero insistió en que no se va a tocar "ni un milímetro de las aguas canarias".

Asimismo, este miércoles, la Delegación Saharaui en Canarias ha denunciado que la decisión de Marruecos de delimitar sus aguas territoriales incluyendo las adyacentes al Sahara Occidental "desafía los dictámenes" del Tribunal de la Haya y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este último, recuerda, falló hace dos años que el acuerdo de pesca de Bruselas con Rabat no podía aplicarse al Sahara Occidental, porque este territorio "no forma parte del Reino de Marruecos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios