Torres alienta un «gran pacto» de reconstrucción
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Martes, 14 de abril 2020, 20:10
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, exhortó a «todos» los partidos políticos con representación en el Parlamento a participar «juntos» en un «gran pacto de reconstrucción» con el que poder hacer frente a lo que denominó la «segunda crisis», que prevé que se produzca en el ámbito económico y social de las islas.
Torres compareció ayer ante la Diputación Permanente por medios telemáticos y, tras repasar lo que ha hecho el Gobierno en esta emergencia sanitaria derivada del coronavirus, remarcó en varias ocasiones la necesidad de «poner sobre la mesa una gran alianza que nos permita, por un lado, disminuir el sufrimiento de la gente afectada por la segunda crisis: la social y económica y luego, exigir a España y a la Unión Europea (UE) soluciones para las islas, con el máximo consenso previo logrado en Canarias», reiteró.
La llamada de Torres se produce después de las reivindicaciones que ha recibido del conjunto de los partidos -los que ejercen la oposición y los que sustentan su Ejecutivo- para que el Gobierno central autorice de una vez a la Administración autonómica y las corporaciones locales a poder disponer del superávit que permanece bloqueado en los bancos, en cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria.
Torres puso de testigos a los 17 presidentes de las comunidades autónomas para subrayar que «he defendido con uñas y dientes, y lo seguiré haciendo, nuestras singularidades y derechos que no son discutibles, así como la recuperación inmediata de los fondos para empleo».
En concreto, sobre la disposición del superávit, consideró que «el próximo día 23, la Unión Europea tiene que hablar, porque lo primero que necesitamos es una inyección de dinero público» para encarar las consecuencias de la pandemia por la covid-19.
El presidente planteó además ir a operaciones de endeudamiento con «carácter finalista y que lo hagamos desde el consenso entre las Administraciones implicadas», empezando por los ayuntamientos y terminando por la UE. Dijo que Canarias dejará de ingresar «de aquí a diciembre unos 1.300 millones de euros» y añadió la póliza de crédito cuyo coste asciende a 1.700 millones; «necesitamos poder gastar el superávit de la Comunidad Autónoma», remarcó.
Asimismo, apeló a las organizaciones políticas a que hagan propuestas para elaborar un «plan acordado, valiente, claro y sobre todo, que sea factible».
Ángel Víctor Torres se refirió a alguna de las 130 medidas que ha recibido de Coalición Canaria (CC) como la de conseguir 1.000 millones procedentes de los préstamos autorizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) -«yo creo que van a ser más», apuntó- o el «superávit de carreteras -CC lo ha cifrado en unos 500 millones de euros- porque hay un acuerdo cerrado».