Torres aboga por redefinir las inversiones a cuenta del Fdcan

03/10/2019

El jefe del Ejecutivo autonómico planteará a los cabildos y los ayuntamientos que el Fondo de Desarrollo de Canarias priorice la inversión en la construcción de viviendas públicas, escuelas para niños de 0 a 3 años, y la mejora de las redes básicas de saneamiento y las depuradoras de agua.

ETIQUETAS:

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, anunció ayer su intención de «redefinir» el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que puso en marcha el anterior Ejecutivo, para marcar como prioritarias las inversiones en equipamientos y servicios sociales, y entre ellas la construcción de viviendas públicas y de escuelas para niños de cero a tres años.

El presidente canario explicó que este cambio de orientación permitiría atender los problemas que se le han planteado a varios cabildos y también ayuntamientos a la hora de justificar las partidas asignadas.

Torres propuso así que además de «asegurar el desarrollo de la agenda social» que se ha marcado como prioridad su Gobierno, los fondos del FDCAN se puedan destinar a la mejora de las depuradoras de agua residuales y las redes básicas de saneamiento. El presidente autonómico destacó que las sanciones europeas a las que se enfrenta Canarias por el incumplimiento en materia de depuración de aguas negras y vertidos hacen evidente la necesidad de estas inversiones.

Torres expresó su deseo de que esta propuesta sea recibida con el mismo entusiasmo con el que él la plantea. Y aseguró que, de hecho, ya hay alcaldes y presidentes insulares que le han mostrado su apoyo a esta iniciativa.

El presidente del Gobierno canario comparó el actual modelo de reparto de los más de dos mil millones destinados a este fondo canario con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo —también conocido como Plan Zapatero— que se puso en marcha en dos fases, y que a su juicio, no respondió del todo a las necesidades reales de las personas.