Borrar
Teresa Cruz, exconsejera de Sanidad de Canarias compareciendo este miércoles en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo. Efe
Teresa Cruz define a Domínguez como «un conseguidor» y ella buscaba «un buen gestor»
Caso Koldo

Teresa Cruz define a Domínguez como «un conseguidor» y ella buscaba «un buen gestor»

La que fuera consejera compareció en la comisión del Senado sobre el llamado caso Koldo

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En la sesión de tarde de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, la que fuera consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Teresa Cruz, del Partido Socialista, definió a Conrado Domínguez como un «conseguidor», tras señalar que no lo propuso para ser director del Servicio Canario de la Salud en 2019 porque buscaba a «un buen gestor».

De hecho, Cruz propuso a Blanca Méndez, que fue relevada del cargo en marzo de 2020, al igual que la entonces consejera. Teresa Cruz admitió en el Senado que le habían sugerido, entre otros nombres, el de Conrado Domínguez para dirigir el SCS pero nunca se lo propuso porque primó otro perfil. En ese sentido, dijo que su prioridad era reforzar la Sanidad pública y no contar con alguien que prometiera «paz social».

Buena parte de la intervención de Teresa Cruz se centró en las razones que llevaron a su salida del Gobierno. Dijo que hubo presiones para dar mayor protagonismo a las empresas sanitarias privadas en la gestión de la pandemia. En ese punto, señaló que las clínicas privadas se habían desmarcado de atender a los pacientes con covid-19 y que esa fue una discrepancia notable.

En su comparecencia, Cruz sí reconoció haber recibido llamadas de Antonio Olivera, entonces viceconsejero de Presidencia y hoy jefe de gabinete del ministro Torres, sobre nombres de empresas que podían suministrar material sanitario a Canarias.

Explicó en ese punto que se había fijado un protocolo interno que hacía que esas y otras llamadas se canalizaran a través de un correo electrónico a Sanidad, para su gestión por personal público. A renglón seguido dijo que no sabía por qué, una vez relevada del cargo, se siguieron otros procedimientos, en referencia a lo que pasó con contratos como el de RR7 United o el de Soluciones de Gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios