Borrar
Directo Juegos Olímpicos, en directo | Uzbekistán - España
Conrado Domínguez, exdirector del SCS. C7
Conrado Domínguez guarda silencio y el PP lo sentencia: «Calla como Koldo»

Conrado Domínguez guarda silencio y el PP lo sentencia: «Calla como Koldo»

El exdirector del SCS compareció en la comisión de llamado caso Koldo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Conrado Domínguez, que fue director del Servicio Canario de la Salud entre septiembre de 2020 y noviembre de 2022 y que está investigado en el caso Mascarillas, sigue manteniendo silencio.

En su comparecencia este miércoles en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo ha optado por no contestar a las preguntas de los portavoces parlamentarios.

Antes de iniciarse la sesión, la Mesa de la comisión recibió un burofax comunicando que Conrado Domínguez se iba a acoger a su derecho a no declarar.

Era una de las opciones que se barajaban entre los grupos habida cuenta esa imputación judicial por el contrato fallido con RR7 United para la compra de un millón de mascarillas a cambio de 4 millones de euros. El material sanitario nunca llegó a la Sanidad canaria y los intentos del Gobierno canario de recuperar el dinero han sido infructuosos.

El silencio de Domínguez no fue óbice para que intervinieran los portavoces de los grupos parlamentarios. Especialmente contundente fue el senador del Partido Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, que resumió así lo ocurrido en la sesión: «Usted calla como Koldo», en referencia al que fuera asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.

Sergio Ramos fue especialmente incisivo y elevó una pregunta al presidente de la comisión del Senado sobre si cabía en derecho el silencio de Domínguez, tanto en las preguntas relativas al caso por el que está investigado como a otras. El presidente señaló que se estudiará si puede haber consecuencias judiciales para Domínguez por su silencio.

Sergio Ramos, senador del Partido Popular por Gran Canaria, durante su intervención en la comisión de investigación. C7

«Es usted el denominador común de todos los casos de corrupción sanitaria en Canarias», le dijo, con Domínguez guardando silencio y tomando notas.

Ramos preguntó directamente a Domínguez si conocía a Koldo García y si había mantenido un encuentro con él en «una conocida marisquería» de la capital grancanaria, con la posibilidad de que se publiquen próximamente fotos de ese encuentro. De nuevo, la respuesta fue el silencio.

Igualmente le inquirió sobre si recibió alguna «gratificación económica o algún coche» como premio a su gestión como coordinador técnico del Comité de Gestión para la pandemia y como director del SCS.

«Los representantes de la ciudadanía se merecen saber lo que se hizo con su dinero», insistió Ramos ante el pertinaz silencio de Domínguez, que tampoco contestó a las preguntas de por qué se siguió contratando con la empresa Soluciones de Gestión, recomendada por Koldo García, pese a que había un informe que alertaba sobre la deficiente calidad del material entregado inicialmente.

Noticia relacionada

Conrado Domínguez optó también por no declarar al ser llamado a declarar en la Fiscalía Europea, que ha asumido la instrucción del caso Mascarillas.

Conrado Domínguez dimitió en noviembre de 2022 cuando quedó en evidencia que había mentido al juez instructor, al fiscal Anticorrupción y en sede parlamentaria. En las tres ocasiones dijo que no había tenido contacto con Rayco González, dueño de RR7 United y también investigado. La publicación en CANARIAS7 de mensajes de móvil entre Domínguez y el dueño de RR7 United dejó en evidencia que sí habían contactado y que esa relación se inició antes de que se formalizara el contrato entre el SCS y la empresa de compraventa de coches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios